Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Una avalancha en un glaciar de la Patagonia sorprendió a turistas

El desprendimiento se produjo en el Upsala, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares y una de las tantas masas de hielo afectadas por el cambio climático.
 

   Una avalancha en un glaciar de la Patagonia sorprendió a un grupo de turistas que se encontraba recorriendo la zona cordillerana.

   A una buena distancia pudieron observar el desprendimiento de grandes masas de hielo. 

   El hecho se produjo en la tarde del pasado viernes en el glaciar Upsala, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz.

   Grandes trozos de hielo se desprendieron de la zona más alta del glaciar y provocaron una avalancha que pudo ser divisada por un grupo de turistas que se encontraba navegando el Lago Argentino a bordo de un catamarán.

   Detrás del bosque patagónico, caracterizado por la presencia de lenga, ñire y guindo, pudieron ver la caída del hielo y la nieve.

   Al ver la escena, uno de los pasajeros de la embarcación advirtió al resto al grito de "avalancha", por lo cual la escena pudo ser capturada en imágenes por varios de ellos, incluido un fotógrafo de la  compañía turística, el mismo que meses atrás había retratado a un puma subido a un iceberg en medio del Lago Argentino. 

   Las fotos de Luis Alejandro Acharez lograron captar los instantes en que se produjo el desprendimiento del hielo del Glaciar Upsala, ubicado en la Subcuenca Brazo Sur del Lago Argentino.

   El Upsala es el tercer glaciar más grande del Campo de Hielo Patagónico Sur, que comparten la Argentina y Chile. En mayo pasado, la NASA había publicado imágenes de la masa de hielo tomadas desde el espacio y había advertido que "como la mayoría de los otros glaciares de la región, experimentó un retroceso significativo durante el siglo pasado".


   Según la información relevada por el IANIGLA en el marco del Inventario Nacional de Glaciares, entre 2000 y 2012 el frente del Upsala perdió casi 200 metros de espesor como consecuencia del aumento de la temperatura global. (NA)