Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Romero Miranda: piden que la causa por drogas pase al fuero federal

El fiscal Santiago Martínez formalizó el planteo. De prosperar, la justicia provincial continuaría solo con la investigación del crimen.

 

Cocaína compactada, un arma robada, dinero y teléfonos secuestraron en la casa del presunto narco abatido.

   La causa por drogas que derivó del homicidio de Juan Ramón Romero Miranda, a partir del hallazgo de más de 900 gramos de cocaína compactada en su vivienda, podría seguir curso ante la Justicia Federal.

   Así lo reclamó formalmente hoy el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, quien le pidió a la jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón, que se declare competente y que la justicia provincial se inhiba de seguir actuando.

   De confirmarse el pedido, la fiscalía provincial seguiría al frente de la investigación pero solo del homicidio de "El Mendocino", a quien virtualmente ejecutaron de un disparo en la nuca.

   En el planteo, al cual accedió La Nueva., Martínez recordó que Romero Miranda estaba imputado en la causa 12000124/2012 contra Juan Ignacio Suris y otros, por comercialización de estupefacientes agravada por la concurrencia de tres o más personas y que el nuevo hallazgo, tras su homicidio, tendría relación con la competencia federal.

   "Excede la venta al menudeo prevista por el artículo 34 inciso 1) de la ley 23.737, tratándose de un sujeto involucrado con el tráfico ilegal de estupefacientes y/o una organización criminal destinada al comercio ilegal de drogas, teniendo en cuenta la cantidad y el acondicionamiento en que se encontró la sustancia prohibida y el resto de los elementos hallados", afirmó el fiscal federal.

   Además de la cocaína, en la vivienda de Punta Alta al 2100 encontraron aproximadamente un millón de pesos en efectivo, un arma de fuego reglamentaria robada a un policía y varios celulares que deberán ser analizados para avanzar hacia otros eventuales vendedores de droga.

   En el análisis de los teléfonos centra la expectativa la fiscalía federal para avanzar hacia otros posibles narcos.

   Mientras tanto, de la causa por el homicidio hasta el momento no hay detenidos ni surgieron, al menos oficialmente, novedades de importancia.