Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La UOCRA encabezó el lanzamiento del flamante Foro de Participación Social

"Necesitamos una estrategia de conjunto, que tenga alcance regional, para mejorar los peldaños de nuestra realidad social”, señaló Gerardo Martínez.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   "Cuando llegó la pandemia, no todos partíamos del mismo lugar. La pobreza, la desigualdad y la cultura del privilegio eran un problema desde hacía mucho tiempo en la región. Por eso necesitamos una estrategia de conjunto, que tenga alcance regional, para mejorar los peldaños de nuestra realidad social”.

   Con esa frase, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez, encabezó el lanzamiento del Foro de Participación Social para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030.

   El también Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT-RA participó, junto a funcionarios de gobierno y representantes del sistema de Naciones Unidas, del lanzamiento de un nuevo espacio institucional que busca promover la articulación de la sociedad civil con los distintos niveles de gobierno, en el marco de la Agenda 2030.

   La agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el trabajo conjunto. Cuya ambiciosa meta es acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.

   En ese sentido, Martínez consideró relevante poder trasladar a otros países la experiencia de articulación que existe en Argentina entre el gobierno, el Sistema de Naciones Unidas y expresiones de la sociedad civil como PAMPA 2030.  

   Por otro lado, se refirió al papel preponderante que tiene el multilateralismo en el escenario global.

   “El tan mencionado multilateralismo siempre buscó que todos podamos sentarnos en la mesa a discutir, para que nadie quede afuera de los grandes debates del mundo”.

   A modo de conclusión, Gerardo Martínez destacó la experiencia del Consejo Económico y Social (CES), e insistió en la importancia de apostar al diálogo social para resolver los problemas estructurales de la Argentina. 

   En el auditorio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se llevó adelante la inauguración del Foro FPSISA, cuya plataforma tiene como objetivo dar seguimiento y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Argentina.

   El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es el organismo responsable de la implementación de la Agenda 2030 y su principal desafío es transformar los ODS en acciones concretas en cada territorio y con perspectiva federal.

   Para ello se trabaja con diferentes herramientas como lo son; la comisión interministerial, la red federal con las provincias y los municipios, la articulación con las empresas (estatales y privadas) y la participación de la sociedad civil.

   “Celebro este foro y estamos convencidos de que podremos superar las barreras y divisiones geográficas, incluyendo de esta manera las relaciones culturales, sociales, políticas y económicas, tanto locales, provinciales y nacionales para cumplir con cada uno de los objetivos de desarrollo dentro de nuestro plan de gobierno”, destacó la Presidenta del CNCPS, Marisol Merquel.

   Luego de ellos disertaron el coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent; el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información, Eduardo Brau; de la Fundación Multipolar y Representante de ONGs en PAMPA 2030, Malena Fama; el secretario de Relaciones Internacionales de CTA Trabajadores, Roberto Baradel; de APDH e INAS y representante de Organizaciones de Derechos Humanos en PAMPA 2030, Micaela Bracco; el secretario de Relaciones Internacionales CTA Autónoma, Adolfo Aguirre; del Servicio Evangélico de Diaconía y Representante de Organizaciones de la Fe (PAMPA 2030), María del Pilar Cancelo; de la Dirección de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Conrado Carrasco Quintana y el senador provincial, Francisco Durañona.

   El nuevo Foro de Participación Social para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 (FPSISA), presentado en el marco del encuentro, tiene por objetivo generar un espacio institucionalizado de de participación para la sociedad civil, a los fines de favorecer la articulación entre los actores sociales y los distintos niveles de gobierno.