Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Temor ante la variante Mu del COVID, que sería inmune a las vacunas

Fue descubierta en enero y, si bien no tiene una presencia significativa a nivel mundial, sí permanece activa en Sudamérica.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   Científicos de la Organización Mundial de la Salud analizan una nueva variante del coronavirus, bautizada como Mu -NdR: como la letra griega-, que fuera identificada por primera vez en enero en Colombia y que podría ser inmune a las vacunas contra la enfermedad.

   La nomenclatura científica la denomina B.1.621 y por el momento está catalogada como una "variante de interés". Según el organismo internacional, presenta mutaciones que podrían indicar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas, por lo que se realizarán estudios adicionales para comprender sus características.

 

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia. Desde enero, se ha registrado en 39 países de América del Sur y de Europa.


   "Si bien la prevalencia mundial de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y es actualmente inferior a 0,1%, su prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente", señaló la OMS.

   Las variantes de COVID-19 que entran a la lista de interés de la OMS implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial” y porque se ha demostrado que tienen una transmisión significativa. Sin embargo, son una categoría de riesgo más baja que las que están en la lista de variantes de preocupación, donde se catalogan las más infecciosas como delta o beta.

 

 

   En ese sentido, la cepa mu tiene características de alta transmisibilidad, como lo explicó el Instituto Nacional de Salud de Colombia. La entidad afirmó que es, junto con otros factores, “la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores".

   "Podría mutar tan rápido que eventualmente puede evadir los anticuerpos que crean las vacunas. Tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, afirmó la OMS.