Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"En pandemia se profundizaron las desigualdades, las distintas manifestaciones de la violencia"

Letizia Tamborindeguy remarcó la importancia del compromiso ciudadano para abordar estas problemáticas. 

Fotos: Archivo La Nueva.

   Letizia Tamborindeguy, integrante del Equipo Interdisciplinario de la Comisaría de la Mujer de Bahía Blanca, habló esta mañana sobre el abordaje de estas cuestiones en tiempos de pandemia.

   "Es una temática que se viene trabajando hace mucho tiempo; en pandemia se han profundizado las desigualdades, las distintas manifestaciones de la violencia y la verdad fue un impacto muy grande para todos los que trabajamos en esta temática y en las instituciones porque por más que había restricciones a la circulación las situaciones de violencia no cesaban", señaló la licenciada en Trabajo Social en el programa "De palabra" de CNN Radio Bahía Blanca.

   De todas formas, destacó que si bien "hemos tenido situaciones complejas, a nivel local e institucional hemos logrado acompañar". 

   Tamborindeguy indicó que estas situaciones también afectan a la infancia: "Cuando hay una situación de violencia donde la mujer es la víctima directa, los niños que circulan por esa familia también son víctimas, dado que aunque haya violencia física y no sea dirigida hacia ellos, son testigos de esa situación y se crían en un ámbito violento", sostuvo.

   Por otra parte, dijo que en estos tiempos "hemos hecho varias cosas" ante la complejidad de hacer la denuncia de forma presencial, sobre todo en los primeros meses de aislamiento.

   "Hicimos capacitaciones al interior de las fuerzas de seguridad, porque la Comisaría de la Mujer está en una zona céntrica y para muchas mujeres es imposible llegar, entonces se estableció que en todas las comisarías de la ciudad se pueda atender y asesorar, pudiendo hacer la denuncia por violencia. Hicimos que la atención sea descentralizada y más accesible, algo que se sigue manteniendo", remarcó.

   También contó que "se creó una aplicación desde el Ministerio de Seguridad, que podía descargarse para poder hacer la denuncia. Automáticamente esa denuncia se subía a la plataforma, se elevaba el Poder Judicial y ahí empezaba la intervención".

   En este marco, Tamborindeguy aseguró que reciben "muchas consultas que no terminan en denuncia, porque muchas mujeres a la hora de consultar no están preparadas para un proceso judicial. Entonces atendemos como equipo, orientamos, acompañamos, a veces hacemos derivaciones a la Dirección de Género y a distintas ONG".

   De todas formas, indicó que "cuando vemos que es una situación compleja, que puede terminar mal y hay riesgo de vida, si la persona no accede a la denuncia porque muchas veces no se ve como víctima, tenemos la posibilidad de iniciar las actuaciones de oficio. Hay muchas situaciones donde mujeres y niños están totalmente vulnerables y ahí es donde tenemos que actuar de oficio para que intervenga la Justicia".

   Por otro lado, sostuvo que si bien las situaciones que tienen como víctimas a hombres son las menos, todos los casos se reciben: "Trabajamos con la ley nacional 26.485, que es de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y también con la ley provincial de Violencia Familiar, que es la 12.569, que implica a todo el grupo familiar. Entonces, dentro de esa ley, puede venir un papá a denunciar un impedimento de contacto con sus hijos, puede venir un hombre a denunciar violencia psicológica o física por parte de su pareja o expareja", ejemplificó.

   En otro tramo de la entrevista radial, remarcó la importancia de visibilizar estas cuestiones y del compromiso ciudadano para su abordaje.

   "Siempre tratamos de hacer entender que si hay una situación de violencia que no es denunciada o no es puesta en conocimiento del Estado o de las instituciones que trabajamos en la temática, es imposible brindar ayuda. Se entiende que es muy difícil, a veces las denuncias llegan por un tercero o un llamado al 911, eso también es válido", dijo.

   Y agregó: "Apelamos al compromiso de la ciudadanía cuando alguien escucha gritos, pedidos de ayuda... Muchas situaciones en pandemia iniciaron por el llamado de un vecino comprometido; ese compromiso es clave porque hay gente que no puede hacerlo".

   Por último, aclaró que la violencia no tiene que ver con una cuestión de clase social sino con una cuestión de poder: "El ejercicio del poder, de esta cuestión de patriarcado, de machismo, se vive en cualquier familia de cualquier clase social. Atendemos situaciones de distintos barrios y localidades, es un mito que hay que sacar", cerró.

 

Qué hacer

   Quienes están atravesando una situación de violencia o conocen a alguna víctima pueden pedir asesoramiento y acompañamiento en la Dirección de Políticas de Género del Municipio, que atiende los días hábiles en los números 4552131 - 4550042 - 0800-222-4554.

   Además la línea 144 atiende de manera gratuita las 24 horas de los 365 días del año. También se puede contactar por WhatsApp al 1127716463, enviar un mail a linea144@mingeneros.gob.ar o utilizar su app.

   Para denuncias y en casos de emergencia se puede llamar al 911 o a la comisaría de la Mujer (455-8762). Siendo de Bahía o la zona también se puede escribir a denunciasbahiablanca@mpba.gov.ar.

   Y para contención:

   -El Colegio de Psicólogos brinda acompañamiento psicológico a quienes carecen de cobertura social, que se puede solicitar al 2914021966.

   -La ONG "El Nido" atiende situaciones de violencia de género. Se puede llamar al 154069771, escribir a la página de Facebook El NIDO Bahía Blanca o enviar un mail a nidoviolenciafamiliar@yahoo.com.ar.

   -La ONG "Creer, Sí" brinda asesoramiento y contención a niños, niñas y adolescentes víctimas de abusos y también a personas adultas que lo hayan sufrido en su infancia. Su teléfono es 154431929 y su correo creersi@hotmail.com. Están en Facebook e Instagram como Creer Sí.