Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

25 años de un "Proceso" eficiente que cuenta con el respaldo de nuestra sociedad

El APELL sigue sumando esfuerzos innovadores. "Se busca proteger a las personas, los bienes materiales y el medio ambiente ante riesgos de fuga, incendio y explosión", dijo la ingeniera Marcela De Simón.

   "El Proceso APELL Bahía Blanca (Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local) ha cumplido 25 años desde que comenzó en la ciudad de Bahía Blanca como una experiencia piloto dentro de  una comunidad donde están emplazadas grandes empresas", señaló  la ingeniera Marcela De Simón, quien ejerce como coordinadora del Proceso APELL.

   "Es un ámbito donde  la industria, el gobierno local y la comunidad imponen un diálogo permanente en una convivencia madura que significa un continuo aprendizaje", añadió.

   En el Proceso APELL, “Prevención y Respuesta” van de la mano. 

   "Se trata de sumar esfuerzos innovadores en la tarea de proteger a las personas, los bienes materiales y el medio ambiente ante riesgos de fuga, incendio y explosión. Esta es la premisa con la que trabajamos dentro de las Comisiones (Análisis de Riesgo, Difusión y Respuesta a la emergencia)", remarcó De Simón.

   En temas de comunicación, en el presente año renovamos el servicio con la emisora Radio Nacional para difusión de medidas de autoprotección e información útil en caso de producirse una emergencia", puntualizó.

   Se está apostando, según manifestó, a la difusión vía redes a la aplicación ingenierowhite.com, a través de mensajes semanales informando a los seguidores de las tareas que se van realizando.

   "Hemos renovado los avisos que están siendo difundidos en programas radiales relacionados con la localidad de Ingeniero White. Estamos colocando nuevos carteles en los puntos de encuentro y reubicando los de  información", aseveró la profesional.

   "También estamos aggiornando el material históricamente utilizado que queremos seguir compartiendo", sintetizó. 

Estar presentes

   La pandemia ha hecho que toda tarea realizada  sea desafiante.

   "Por ese motivo hemos puesto el esfuerzo en el trabajo virtual para aprovechar al máximo el tiempo para que la comunidad pueda igualmente sentir la presencia de APELL", remarcó. 

   "La idea es seguir trabajando en aumentar la concientización de la población y por supuesto  invitar a toda la comunidad a que nos siga en nuestro Facebook: APELLBahia y twitter @APELLBahia,  queremos continuar estrechando lazos  con ella y pedir que se acerquen a nuestras oficinas por cualquier pregunta relacionada a lo que es prevención y respuesta ante una emergencia tecnológica", aseguró.

   La Planta piloto de ingeniería química (Plapiqui) sigue trabajando con la comisión de análisis de riesgo, "cosa que queremos continuar haciendo".

   "Y en  nuestro futuro cercano pensamos incorporar temáticas de la industria cerealera", subrayó De Simón.

   "En la comunicación durante la emergencia continuamos trabajando; los simulacros que se han realizado durante la pandemia han sido  comunicacionales", detalló la ingeniera. 

   "El tráiler a utilizar durante emergencias está siendo equipado por defensa civil y el municipio ha firmado convenios con distintas entidades que actuaran como centros de evacuación y para transporte".

   Las reuniones de las comisiones continúan siendo virtuales, en su mayoría.

   "También hemos comenzado a abrir pequeños foros de debate, visitas a distintas instituciones. Comenzamos a vislumbrar  la posible vuelta a las escuelas con APELL; en el mientras tanto estamos llegando al personal directivo de manera virtual", afirmó Marcela De Simón.

   Destacó, por otra parte, que se mantienen  grupos de trabajo con los bomberos, las industrias, Parque Industrial, UTN (Universidad Tecnológica Nacional), UNS (Universidad Nacional del Sur) e, internamente, en el municipio de Bahía Blanca de manera interdisciplinaria.   

   "La estrecha relación  con la comunidad de Ingeniero White genera, para el proceso APELL,   un compromiso permanente a seguir trabajando en la concientización y preparación para la emergencia tecnológica", finalizó la ingeniera Marcela De Simón.