Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Crisis del agua: principio de acuerdo en la Justicia entre ABSA y usuarios afectados

Si bien lo consideran "insuficiente", los demandantes aceptaron el plan de obras presentado por la prestadora. La jueza María Selva Fortunato ordenó la creación de una mesa de trabajo que haga el seguimiento de las tareas.

Desde hace años vecinos bahienses reclaman por la falta de agua. (Fotos: Archivo-LN.)

   En el marco del amparo colectivo contra Aguas Bonaerenses S.A. por deficiencias en el suministro del servicio, la justicia Civil y Comercial resolvió que los amparistas acepten el plan de obra "incompleto" presentado por la prestadora, y que se conforme una mesa de trabajo para controlar la ejecución de las tareas tendientes a revertir la situación.

   Por decisión de la jueza en lo Civil y Comercial N° 2, María Selva Fortunato, los usuarios afectados por la falta de agua en esta ciudad aprobaron el programa de acción de la empresa, considerándolo "como base para la conciliación" entre las partes.

   "En su momento la compañía presentó un plan de obras que, según mis asesores, es bastante insuficiente, incompleto e incluye muchos trabajos que no fueron asignados a Bahía Blanca. Sin embargo se resolvió aceptar ese plan", afirmó la abogada Sandra Vulich, quien representa a una gran cantidad de demandantes perjudicados por esta problemática de vieja data.

   "Pero, para compensar (la insuficiencia del plan), la jueza decidió que se arme una mesa de trabajo conformada por los asesores de ambas partes, quienes realizarán el seguimiento de la ejecución de las obras y descartarán las que no están destinadas a esta ciudad", agregó la letrada luego de la segunda audiencia de conciliación.

   "También propondrán las obras faltantes que no figuran en ese plan o aquellas complementarias a las ya incluidas. Por lo tanto ABSA va a estar obligada a presentar todos los meses un informe del avance de las obras, una vez que termine el proceso de licitación y sean adjudicadas", completó.

   Además se solicitó que la firma fije los plazos de ejecución de cada obra, que comienzan a correr a partir de su adjudicación.

   Fortunato pidió asimismo un informe "detallado" a la subsecretaría de Recursos Hídricos provincial sobre las obras que ya se licitaron y las que están en etapa de licitación.

 

Intervención de la UNS y la UTN

 

   La magistrada autorizó la producción de prueba requerida por la doctora Vulich, que consiste en la presentación de una evaluación a cargo de especialistas de la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional.

   "Pedí que analicen por qué se llegó a esta crisis hídrica, cuál sería la solución según su experiencia y que presenten un informe pormenorizado de cada ítem del plan de obras presentado por la prestadora", explicó la entrevistada.

   "ABSA se comprometió a permitir el ingreso de estos ingenieros a sus instalaciones, para que inspeccionen cuál es el estado actual de la infraestructura, y a suministrar toda la documentación e información que requieran", acotó.

   "Ese informe mensual va a ser clave para poder hacer el seguimiento. Todo va a quedar manifestado fehacientemente en el expediente, es decir que la lucha de los vecinos para que la acción llegue a la Justicia y que esta haga el seguimiento, fue fructífera", opinó la informante.

   "Este es un logro importante de los vecinos: que no sólo el Poder Legislativo tenga injerencia en este tema, sino también el Poder Judicial", añadió.

   "En caso de incumplimiento, se establecerán las sanciones que correspondan. Si hay discrepancias entre las partes, la UNS dirimirá el conflicto en relación con las obras. Así que la audiencia fue más que positiva, pero este recién es el comienzo de cara a encontrarle una solución a esta cuestión que nos perjudica a todos", finalizó Vulich.