Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía, en fase general: "Ya no hay restricciones horarias"

El secretario de Gobierno municipal habló sobre las medidas anunciadas ayer. 

Foto: Archivo La Nueva.

   El secretario de Gobierno municipal, Adrián Jouglard, habló esta mañana por LU2 sobre el cambio en el sistema de fases anunciado ayer y cómo repercute en Bahía Blanca.

   El funcionario consideró que ahora "las transgresiones pueden ser menores porque se derogó el sistema de fases y solo hay una fase general para toda la Provincia, con menores limitaciones".

   En ese sentido explicó que para que esa situación se modifique y se llegue a un punto de alarma epidemiológica, ahora llamado fase reserva, la ciudad o cualquier otro aglomerado con más de 300.000 personas deberán tener más del 80 % de las camas de terapia intensiva ocupadas y además una variación porcentual un 20 % superior a la semana previa de las internaciones en cuidados intensivos. En el caso de Bahía, el último dato indica una ocupación del 61,25 %.

   Pero volviendo a la fase general, en la que actualmente se encuentra Bahía Blanca y el resto de los distritos provinciales, detalló que con este cambio "ya no hay restricciones horarias", al tiempo que enumeró las actividades permitidas:

-reuniones domiciliarias en espacios cerrados hasta 10 personas;

-reuniones domiciliarias al aire libre hasta 20 personas;

-eventos en espacios públicos hasta 100 personas;

-eventos masivos hasta 1.000 personas.

   Y aquellas que continúan prohibidas:

-viajes grupales;

-actividad en lugares bailables y salones de fiesta. 

   Jouglard remarcó que en el resto de las actividades el aforo es del 70 % y resaltó la importancia de "la responsabilidad individual, siguiendo las medidas que ya sabemos, como el uso de barbijo y la distancia cuando estamos en alguna reunión".

   De cara al Día de la Primavera, reconoció que les preocupa lo que pueda ocurrir en los espacios públicos, porque "no son lugares que tengan medidas de protección, al no haber control suele haber grandes ingestas de alcohol y en algunos sectores hay vecinos", quienes ya han manifestado quejas por reuniones masivas de jóvenes, ruidos molestos y descontrol.

   De todas formas, indicó que ya están en diálogo con la Policía de la Provincia para "tener más presencia en los espacios públicos". 

   Jouglard también se refirió a la variante delta y la proximidad de las PASO, y señaló que si bien "siempre es una preocupación por lo que ha mostrado en otros lugares del mundo", actualmente se está estudiando si la presencia predominantes de otras variantes [como ocurre en Argentina] disminuye la propagación de la variante delta, algo que de ser así "nos aliviaría".

   Por otra parte, contó que a nivel municipal se sigue trabajando con el sistema de burbujas y que en septiembre se evaluará la vuelta a la presencialidad total: "En la planta municipal hemos tenido gente aislada, en la misma proporción que en el resto de los sectores de la sociedad", aseguró.