Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Cambia el sistema de fases: cuál es la situación de Bahía Blanca

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva será el único factor a tener en cuenta para disponer un eventual descenso de fase.

Bianco y Kreplak / Fotos: Télam

   El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, brindaron esta mañana una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el territorio bonaerense, donde confirmaron que a partir de hoy desaparecen las fases de alto, medio y bajo riesgo epidemiológico.

   De esta manera, se suspenden las fases 2, 3 y 4, por lo que "pasamos a tener una fase general y una fase de reserva, que es la de alarma sanitaria y epidemiológica", tal como indicó Bianco. 

   El jefe de Gabinete destacó que "ningún distrito de la provincia está en fase de reserva gracias al esfuerzo que han hecho todos los y las bonaerenses" y explicó las medidas que rigen en la fase general, en la que se encuentran Bahía Blanca y el resto de los distritos bonaerenses.

   Bianco indicó que continúan suspendidas aquellas actividades establecidas por el decreto nacional: viajes grupales, reuniones sociales domiciliarias en espacios cerrados de más de 10 personas, reuniones en domicilios de más de 20 personas en espacios abiertos, eventos de más de 100 en espacios públicos, actividades en salones de fiestas y eventos masivos de más de 1.000 personas. A su vez, sostuvo que el aforo en espacios cerrados es de hasta el 70 %, salvo en actividades puntuales donde está determinado un aforo menor. 

   Además, explicó que el cambio a la fase de reserva va a estar determinada por una ocupación de terapia superior al 80 % y un aumento del 20 % de esa ocupación con respecto a la semana previa en los aglomerados con más de 300 mil personas. En Bahía el último dato muestra una ocupación del 61,25 %.

    En el caso de concretarse ese cambio, estas son las medidas: restricción de circulación entre las 20 y las 6, prohibición de eventos masivos; en actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios un aforo máximo de hasta el 50 % en espacios cerrados; 30 % en espacios cerrados en el caso de actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales; prohibición de reuniones sociales en domicilios particulares y de actividades sociales en espacios públicos al aire libre; y funcionamiento del transporte de pasajeros únicamente para personal esencial.

   Durante la conferencia también se destacó el avance del plan de vacunación, el descenso que se registra en la ocupación hospitalaria y en la letalidad, y el cumplimiento del aislamiento de quienes regresan del exterior, que fue mejorando con el transcurso de las semanas.

   "En este momento la letalidad es de 1,3, cuando en la ola anterior fue de 3,5. Este descenso se produce por la inmunización", resaltó Kreplak, quien remarcó que en la provincia de Buenos Aires más de 10 millones de personas mayores de 18 años ya se han vacunado con la primera dosis. 

   Por su parte, Bianco recordó que "la pandemia no terminó y hay que seguir cumpliendo con los protocolos", aunque hayan disminuido las internaciones y las muertes.

   Por último, sostuvo que en el caso de los eventos deportivos y recitales se está trabajando en el desarrollo de los protocolos, pero aún no están habilitados.