Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Villa Mitre se metió en la final con "Unión" y sacará fuerzas para llegar a la Liga Nacional

La serie frente a los santafesinos será al mejor de cinco, en Buenos Aires. A las 19.30, el primer juego. Transmisión de LU2.

Con seriedad y roles definidos, el tricolor fue avanzando hasta llegar a la final. Fotos: Mauricio Aramburu, prensa Unión y archivo-La Nueva.

 

Por Fernando Rodríguez

Twitter: @rodriguezefe

Instagram: ferodriguez_

 

   Villa Mitre está a un paso de la gloria, a tres victorias de ese objetivo que se le escurrió en 1985: el ascenso a la Liga Nacional.

   Desde las 19.30 enfrentará a Unión de Santa Fe, en cancha de Obras, arbitraje de Rodrigo Castillo, Pedro Hoyo y Alejandro Trías, en la final de la Liga Argentina.

   El partido será transmisión de radio LU2.

   Será el primero de la serie al mejor de cinco, que continuará mañana lunes (Sebastián Moncloba, Raúl Sánchez y Pablo Leyton) y miércoles (Julio Dinamarca, Maximiliano Piedrabuena y Gustavo Danna) en el mismo escenario, aunque a las 19. Y, de ser necesario, viernes y domingo, en Ferro, al mismo horario.

José Gutiérrez es el motor de la Villa.

 

   Inmersos en esta instancia definitoria, inevitablemente se vienen imágenes de aquel equipazo de Hernán Montenegro, Gerald Cunningham, Alejandro Navallo, Martín Ipucha, Juan Garayzar, Ricardo Segal, Raúl López y Dante Fleitas, que dirigía Daniel Allende y se cayó en el hexagonal final, con dos duras derrotas como local ante Echagüe de Paraná y Caja Popular de Tucumán.

   El presente naturalmente es otro. Imposible comparar épocas. Aunque la ilusión volvió a generarse, como hace 36 años.

   Más allá de la moderada expectativa previa respecto de las aspiraciones de este equipo, con el paso de la competencia las mismas fueron aumentando en función de los resultados.

Ese grito que el tricolor pretende repetir.

 

   No es casual que se haya ganado un lugar en la final entre 28 participantes. Mucho tiene que ver la continuidad de un proceso, en el cual, actualmente permanecen cuatro jugadores que estuvieron en el plantel que ascendió del Federal y que supo reinventarse, a pesar de quedarse sin su máxima figura (Franco Pennacchiotti), tras la inconclusa última temporada.

   Es un puñado de jugadores. Un equipo corto. Eso sí, con jugadores que saben el rol que cumplen y que siempre se potenciaron según las exigencias. Y eso es peligroso para cualquier rival.

   De hecho, en playoffs, levantó dos desventajas, en la primera serie ante Ciclista (2-1) y en la final contra Quilmes (2-1), mientras que en el medio, barrió 2-0 a Estudiantes de Concordia.

   En total acumuló 18 victorias y 8 derrotas en fase regular, logrando el segundo puesto en la Conferencia Sur.

  Por su parte Unión, el último rival a enfrentar, mostró altibajos en su rendimiento, dominando en el primer tramo, flaqueando en la segunda parte (llegó a estar tercero) y sacando la cabeza en el final, para quedarse con el 1 del Norte, con 20 triunfos en 28 juegos.

   En playoffs vivió algo similar al tricolor, ganándole 2-1 (tras estar 0-1) a Estudiantes de Tucumán; en semifinales barrió 2-0 a Ameghino de Villa María y en la final ganó el primer y el tercer juego frente a Villa San Martín de Resistencia.

El plantel Tatengue, ayer en Buenos Aires.

 

   Será un choque de estilos, con el tricolor jugando más pausado y Unión abriendo la cancha, corriendo.

   Villa Mitre propondrá repartir el peso del juego básicamente entre los seis que, liderados por José Gutiérrez, cargan con la mayor responsabilidad: Franco Amigo, Federico Harina, Leandro Cecchi, Ramiro Heinrich y Javier Bollo.

   Los santafesinos, en tanto, se hicieron de un plantel más largo, incluyendo el extranjero Cedric Blossom.

   Maximiliano Martín, Erbel De Pietro, Leonardo Lema (ex Atenas e Instituto), el juvenil Andrés Jaime, Gastón Bertona, Matías Borsatti, Miguel Isola y Cristian Scaramuzzino son los que asumen más responsabilidades.

Una análisis técnico

 

Maxi Martín, anduvo por acá

   El pampeano Maximiliano Martín jugó en Bahiense del Norte en la temporada 2007 y Monte Hermoso Basket (18 partidos en el TNA 2014-15).

   Justamente, por una lesión lo reemplazó Sebastián Acosta, quien jugaba en Villa Mitre y actualmente es el DT de la Primera local.

Maxi Martín es el capitán de Unión.

 

Tienen un ascenso a la A

   José Gutiérrez y Ramiro Heinrich integraban el equipo de El Nacional Monte Hermoso que le ganó a Olimpia de Venado Tuerto, por 95 a 86, selló la serie 3-0 y ascendió a la A, el 8 de mayo de 2007.

 El 4, José y el 14, Ramiro. El celeste ascendió en semifinales y lo coronó con el título, en la final ante Independiente de Neuquén.

 

Sus antecedentes

   Unión ya jugó en la Liga A, durante tres temporadas: 1985 (6º), 1986 (10º) y 1987 (14º).

   Villa Mitre, por su parte, lo más cerca que estuvo fue en 1985, llegando al hexagonal final. A la siguiente, perdió la categoría.

Martín Ipucha la vuelca ante Osvaldo Visus (Huracán de San Justo). Atrás, el Colo Navallo.

 

Hernán, por dos

   Hernán Montenegro es el único jugador que, a nivel nacional, representó a los dos equipos que hoy comenzarán la final.

Cómo llegaron los equipos bahienses y una curiosidad

   El Loco jugó en el tricolor la Liga B de 1985. Y estuvo en el Tatengue, en la Liga Nacional, en la temporada 1987, jugando apenas 15 partidos y convirtiendo 16,4 puntos por juego.

Hernán, primero desde la izquierda, es testigo de la volcada de Tommy Anderson.

 

Las ausencias

   En tres de las 37 temporadas Bahía Blanca no tuvo representantes en la Liga Nacional: 2003-2004, 2004-2005 y 2005-2006.

   En caso de no jugar Villa Mitre en la élite la 2021-2122, nuevamente la ciudad perderá su plaza, ya que Bahía Basket descendió en la última temporada.

   A propósito, el viernes Libertad de Sunchales oficializó la puesta en venta de su plaza y, la Asociación de Clubes aclaró que tienen prioridad de compra Unión o Villa Mitre, quien pierda la final.

   La ilusión de Villa Mitre está en marcha...