Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"La estadística demuestra que todas las vacunas son seguras, eficaces y que los efectos colaterales son mínimos"

El médico Carlos Kohler señaló que una vez vacunadas, las personas "deben seguir los protocolos porque con las variantes pueden volver a contagiarse, aunque con síntomas leves".

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El Dr. Carlos Kohler, pediatra bahiense y especialista en vacunación, dijo esta mañana que "el mayor problema ha sido la falta de vacunas" y que ahora "la buena noticia es que están llegando" al hacer un análisis del plan que afrontó la Argentina para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

   En ese sentido, afirmó que "la estadística demuestra que todas las vacunas son seguras, eficaces y que los efectos colaterales son mínimos".

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, el médico relató en qué consisten las fases por las que debe someterse cada vacuna hasta ser aprobada.

   "Las fases son iguales para todos las vacunas y medicamentos. Hay una fase preclínica, que es cuando se investiga en animales y, una vez que hay tolerancia, se pasa a la parte humana", sostuvo.

   "Ahí se toman pequeños grupos y se busca eficacia y seguridad y se estudian los efectos adversos. La fase 2 es prácticamente lo mismo, pero en miles de personas. Y la 3 en millones de personas. Hoy, todas las vacunas están en fase 3. La fase 4 es cuando la vacuna se comercializa en el mercado; ahí todavía no llegamos porque hoy en día las vacunas no están aprobadas definitivamente, sino de emergencia", subrayó.

   En tanto, explicó cuáles son las diferencias más importantes entre las tres vacunas que arribaron a la Argentina y a Bahía Blanca en particular.

   "En el tiempo van a quedar con la rusa, la china y la inglesa. Como toda vacuna, tienen plataformas de desarrollo distintas. Se investigan ramas de trabajo y algunas quedan en el camino, sin pasar fases; los científicos se inclinan por las que dan resultados", contó.

   "La Sputnik y la AstraZeneca son vacunas de vector y la de Sinopharm es una vacuna inactivada que, históricamente, es la mas conocida y la que menos efectos colaterales suele producir. En el calendario nacional de vacunación hay varias vacunas inactivadas", mencionó.

   "De vector significa que se desarrolla un elemento de un virus —explicó— y se le incorpora una información genética que ingresada a la célula humana va a empezar a generar anticuerpos y luego inmunidad".

   Asimismo, el profesional dijo que "todas las vacunas han prometido una eficacia en el aspecto de gravedad y mortalidad, no de prevenir en un cien por ciento la enfermedad. De hecho, muchos de los vacunados han sufrido COVID, pero sin llegar a un estado de gravedad".

   En ese sentido, Kohler adelantó que la fase 3 en la actual producción de vacunas "será inédita por la cantidad que llevamos, algo así como 2.625 millones dosis en el mundo".

   "Será una fase 3 exacta, con cifras excelentes para saber efectos, seguridad y eficacia", observó.

   Por otra parte, el médico bahiense contó que "normalmente, los efectos se logran entre 14 y 18 días después de colocada la vacuna".

   "Nadie debe descuidarse porque fue vacunado ayer. Y aún así, el protocolo debe seguir porque con las variantes puede volver a contagiarse. Van a ser síntomas leves, pero puede haber alguna comorbilidad o algo del momento que agrave la situación", explicó.

   Mientras que para alcanzar la famosa inmunidad de rebaño, sostuvo que se debe hacer una lectura compleja.

   "Hay que ver la evolución de la enfermedad, de la situación epidemiológica, cómo están los grupo de riesgo... Se estima en un 80 a 85 % de la población total", relató.

   "Si hablamos de una eficacia de entre 60 a 90 % de las distintas vacunas con la primera dosis, no estaba mal la estrategia de vacunar al grueso de la población al menos con una dosis. Ahora, con la posibilidad de la tercera ola y la variante Delta, completar la segunda dosis es muy importante sobre todo en grupos de riesgo", opinó.

   Finalmente, Kohler dijo que "si no se vacuna a todo el mundo, por la globalización no va a poder pararse la pandemia".

   "Si hay nuevas variantes, pueden generar una nueva pandemia. Es una situación que nos obliga a abrir los ojos y a planificar el futuro", completó.