Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Advierten que es "preocupante" la cantidad de siniestros viales provocados por el consumo de alcohol

"Sabiendo que todavía no está todo liberado, es doblemente preocupante", señalaron desde Estrellas Amarillas.

   Marcos Navarrete, referente de la ONG Estrellas Amarillas, dijo esta mañana por LU2 que es "preocupante" la cantidad de siniestros viales provocados por conductores alcoholizados.

   "Teniendo siempre en marco la pandemia y sabiendo que todavía no está todo liberado, es doblemente preocupante", sostuvo Navarrete, quien consideró que, "más allá de los controles que se hacen y las velocidades que se han bajado en el centro, la gente exige el rigor, no toma real noción de lo que provoca el alcohol".

   En ese sentido, aseguró que "muchos de los accidentes que han provocado lamentables daños en la zona urbana se han producido por una gran cantidad de ingesta".

   "Tenemos una gafa simuladora de alcohol y droga en sangre de 1,75 y a todo el mundo le ha llamado la atención porque si bien estás en estado lúcido probándote la gafa, podés comprobar que no ves nada, no tenés ningún tipo de reflejo ni visión periférica. Imaginate los que pasan los 2 puntos de alcohol en sangre", planteó Navarrete en el programa Panorama.

   También remarcó que, teniendo en cuenta las estadísticas locales, "cuando [la persona que maneja] supera el 1,75 de alcohol en sangre, en un 90 % provoca su propia muerte o la de terceros, que es lo más triste porque si no tenés un poquito de amor propio, consumís alcohol y salís a manejar, obviamente tu vida no te importa, entonces ahí pasa a ser muy triste cuando lastimás a alguien más".

   Por otro lado, opinó que la reducción de velocidad en el centro sirve: "Al ser animales de costumbre nos molesta cada cambio que se hace, pero la máxima de 30 kilómetros en el centro me parece fantástica", dijo Navarrete.

   Y agregó: "Los bahienses somos muy particulares en ese sentido, nos gusta quejarnos por quejarnos. Se tomó la decisión de hacer el estacionamiento dentro del asfalto y liberar las bicisendas hacia los costados y tengo entendido que nunca hubo un accidente, alguien se haya chocado un auto estacionado o algún ciclista o persona en silla de ruedas que haya sido molestada por vehículos; o sea, se ha ordenado mucho [el tránsito] pero en las redes sociales se ha visto muchísima queja".

   El referente de Estrellas Amarillas también señaló que "el 95 % de los siniestros se producen por el factor humano [...] A nadie le gusta tener un inspector de tránsito esperándote afuera de tu casa cuando salís, pero lamentablemente salimos de nuestros hogares, somos parte del tránsito y en su gran mayoría somos transgresores".

   Por último, indicó que "hay que apoyar las medidas que se toman porque hay gente muy capacitada, que viene incluso de otras gestiones, así que hay que sacar la parte política del medio".

   Vale recordar que en Bahía Blanca aún se espera por la aprobación del proyecto Tolerancia Cero, que pretende que los conductores que consumen alcohol, sea cual sea la graduación, no conduzcan.