Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Desde hoy se debe circular a 30 kilómetros por hora por el microcentro bahiense

Empieza a regir la ordenanza aprobada el año pasado.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Comienza a regir hoy en Bahía Blanca la ordenanza que establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para circular por el microcentro de la ciudad.

   Según indicaron desde la Comuna, la normativa se aprobó el año pasado y se empieza a implementar a partir de este lunes, en el marco de la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se realiza del 17 al 23 de mayo.

   El sector alcanzado por esta ordenanza está delimitado por Gorriti-19 de Mayo, Zapiola-Dorrego, Fitz Roy-Las Heras y Güemes-Saavedra.

[Hacé clic acá para ampliar la imagen]

   Las calles por las que se debe circular con una máxima de 30 km/h son: Belgrano, de Dorrego a Chiclana; Alsina, de Dorrego a Chiclana; Yrigoyen, de Dorrego a San Martín; Sarmiento, de Zapiola a Estomba; Rodríguez, de Zapiola a Estomba; Donado, de Chiclana a Saavedra; O'Higgins, de Chiclana a Saavedra; Colón, de Chiclana a Saavedra; Moreno, de Chiclana a Saavedra; Rondeau, de Chiclana a Saavedra; Alvarado, de 19 de mayo a Yrigoyen; Mitre, de 19 de mayo a Yrigoyen; Zelarrayán, de 19 de mayo a Yrigoyen; Estomba, de Gorriti a Colón; Vicente López, de Rondeau a Colón; Vieytes, de Gorriti a Colón; Lamadrid, de Yrigoyen a Las Heras; Soler, de Yrigoyen a Las Heras; San Martín, de Yrigoyen a las Heras; Chiclana, de Colón a Fitz Roy y Brown, de Colón a Fitz Roy.

   El secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, Tomás Marisco, le indicó esta mañana a La Nueva. que "por un tiempo Ordenamiento Urbano realizará tareas de concientización" en el sector.

   Sostuvo que se extenderán aproximadamente por el plazo de dos semanas y luego se realizarán las multas correspondientes por exceso de velocidad a quienes incumplan la ordenanza.

   En el marco de la presentación, el director general de Movilidad Urbana, Ramiro Frapiccini, explicó que a lo largo de la semana se van a desarrollar distintas actividades sobre seguridad vial y "la primera, como esta semana en todo el mundo tiene que ver con la reducción de la velocidad de circulación en las calles urbanas, es poner en vigencia esta ordenanza".

   Indicó que, además, se realizaron esta mañana tareas de demarcación en el sector donde empezó a regir la normativa.

   El subdirector de la Agencia de Seguridad Vial, Mauro Plaide, señaló que "está comprobado que la reducción de velocidad —se pasa de 40 a 30 kilómetros por hora— disminuye un 20 % la probabilidad de muerte de los peatones o de sufrir heridas de gravedad".

   En tanto, el titular de Ordenamiento Urbano, Martín Moyano, agregó que "nuestro cuerpo va a trabajar con los vecinos en la concientización; siempre tratamos de hacerlo de manera amigable porque es la mejor forma de que se entiendan los cambios". 

   "La estadística nos marca que el riesgo de sufrir un accidente grave que termine en una lesión o muerte de una persona a 50 kilómetros por hora es del 90 % y a 30 es tan sólo del 10 %; por lo tanto reduce muchísimo el riesgo. Se eligió el macrocentro porque todos transitamos en algún momento por ese sector", señaló.

   Las autoridades indicaron que otro sector donde rige esta velocidad máxima es el Parque de Mayo.

   Vale aclarar que, con los cambios que se implementaron este año, exceder los límites de velocidad o cruzar un semáforo en rojo puede costar hasta 80 mil pesos.