Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

La plaza Lavalle y una nueva página polémica: las cocheras del mercado

Varios propietarios mencionaron que “remodelar el mercado y su entorno no justifica el avasallamiento a la propiedad privada y a la libre circulación”. El municipio analiza soluciones.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La plaza Ricardo Lavalle y su entorno parecen no tener paz. Ubicada en la segunda cuadra de calle O’Higgins, el paseo ha superado, en primera instancia, la propuesta de inversores privados de modificar su estética a partir de ubicar cocheras subterráneas.

   Aún sin una respuesta por parte del concejo deliberante, el departamento ejecutivo trabaja en la puesta en valor del paseo, mejorando equipamiento e iluminación, haciendo más accesible sus espacios y recuperando partes dañadas.

   Por otra parte, la comuna ha dado los primeros pasos en su objetivo –acompañado por la Corporación del Comercio, la Industria y Servicios— de peatonalizar toda el área del mercado municipal y poner en valor el propio mercado. Para eso ha cerrado ya un par de cortadas al paso vehicular y dispuesto los negocios gastronómicos lindantes mesas y sillas en el lugar.

   Un grupo de vecinos ha cuestionado estas intervenciones, incluso los murales contratados con la arquitecta Mikele Irazusta, que renunció al trabajo amedrentada por los agravios recibidos en las redes sociales.

Dos rampas, una rampa

   Ahora se ha abierto una nueva puerta a la discusión, aunque la misma ha sido rápidamente desactivada desde el municipio, al menos hasta que, más adelante, trabaje de manera conjunta con el consorcio de cocheras buscando resolver la discusión.

   La cuestión se origina en la oposición del consorcio al cierre al paso vehicular de una de las rampas de acceso a las cocheras, intervención que ya tiene sus primeras señales por parte del municipio y que los consorcistas encuentran completamente inconveniente.

   Ante esa situación, varios titulares de las cocheras hicieron público un comunicado señalando su oposición a esa modificación al tiempo de mencionar que “remodelar el mercado y su entorno no justifica el avasallamiento a la propiedad privada y a la libre circulación”.

   El escrito detalla en abril último fueron informados por personal municipal sobre la preparación de un llamado a Concurso para la remodelación del Mercado y su entorno, el cuál incluiría un análisis “del funcionamiento de las Cocheras”, para lo cual se pondría a disposición del consorcio la documentación del proyecto para su discusión.

   “Sin que cumplieran con los compromisos asumidos, en los primeros días de julio la Municipalidad comenzó, de hecho y sin notificación previa, acciones tendientes al cierre de la salida, con el retiro de la barrera que separaba las rampas de ingreso y salida, un intento de sanción a quienes utilizaran la de salida y un anticipo de prohibición de uso de la salida natural por calle Arribeños”, se explica.

   A criterio del consorcio, el uso de la rampa de ingreso también como salida es “imposible de materializar”, atento a su diseño y dimensiones, “además de las situaciones críticas que generaría en Olivieri, por el tránsito y las operaciones de carga y descarga”.

   Por último el consorcio, del cual la municipalidad es parte por ser propietaria de varias cocheras, destaca su condición de ser “un sector privado”, por lo cual no se pueden ejecutar modificaciones sin previo acuerdo entre sus integrantes, intimando al municipio a reponer la barrera que se quito y demás efectos “a su condición original”.

   Desde la secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos, a cargo de Tomás Marisco, se confirmó en principio a este diario que se buscará que, efectivamente, el acceso e ingreso a las cocheras tenga lugar exclusivamente por calle Olivieri, aunque para eso la idea es presentar a consideración del consorcio “las modificaciones necesarias a la rampa para que pueda servir como acceso y salida”.

   El director de planificación urbana, arquitecto Arrigo Reale, explicó que la situación derivada de la pandemia “hizo muy difícil” concretar los talleres participativos para discutir las ideas que se tiene sobre las remodelaciones a implementar.

   “No así con la peatonal, la cual pretendemos concretar en su totalidad. Pero estamos de acuerdo en buscar una solución temporal hasta poder consensuar con el consorcio las modificaciones necesarias a la rampa para que pueda servir su acceso y salida por Olivieri. Estamos preparando la documentación necesaria para presentarles estas alternativas y discutirlas”, señaló el profesional.

El dato

   El edificio del mercado municipal fue habilitado en 1971. Dispone en los pisos superiores de 344 cocheras, de las cuales 82 son propiedad municipal. En el subsuelo se ubican otras 50, todas de titularidad comunal.

   De acuerdo a los portales inmobiliarios, el alquiler de una cochera en el lugar se ubica en los 4 mil pesos mensuales, mientras que adquirir una supone un desembolso de 14 mil dólares.

La fuente, con agua

   Finalmente la fuente que estaba terminado de completar con un mural la arquitecta y artista plástica Mikele Irazusta se llenó con agua luego de al menos tres décadas de estar vacía. La idea es que un placero se encargue del cuidado y del mantenimiento de la misma.

   Reale señaló que a pesar de que el mural no quedó terminado, “no deja de estar bien” y anticipó que posiblemente cada año se renueve la propuesta, con un nuevo motivo para el fondo de la fuente.