Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Inversiones en Salud y obras históricamente esperadas por los vecinos

Antes y durante la pandemia, se hicieron tareas en el Hospital. Están en marcha un CAPS, cloacas y asfalto.

Producción aniversario. Redacción: Natalia Miguel. Fotografías: Rolando Ramos

   El intendente rosaleño Mariano Uset aseguró que desde el inicio de su gestión se abordó un fuerte compromiso con el sistema de Salud.

   Junto al secretario de esa cartera, el doctor Carlos Gabbarini, dijo que se repensó un nuevo sistema que implicó tomar decisiones y realizar importantes inversiones. Así "logramos un escalado del hospital en capacidad de atención, en cantidad y complejidad". 

   "La pandemia, entonces, no nos tomó por sorpresa, nos encontró con un nosocomio preparado. Solo había que refuncionalizar las zonas para trabajar con pacientes y personal que debían permanecer aislados". 

   "El hospital que pensamos para los próximos 10 años sin pandemia, tuvo en 2020 picos de ocupación plena. Por lo tanto, se adelantaron las obras y nuevamente multiplicamos la inversión. Se trata de una nueva ampliación estimada en 19.500.000 pesos, de origen provincial, que incluye nuevos consultorios, y más espacio para farmacia, laboratorio, oncología, sala de espera, atención al público y archivo".

   Pero además se está construyendo un nuevo Centro de Atención Primario de la salud (CAPS).

   Con ello, se busca cubrir las necesidades sociales y de salud de la zona sur. Estará emplazado en el acceso a la ciudad por ruta nacional 249 y avenida Tucumán. La inversión será de 9.480.000 pesos (59% de Nación y 41% del Municipio) y su finalización se espera para el mes de octubre.

   Desde lo laboral, el jefe comunal dijo que "no solo implicará más puestos, sino fundamentalmente la optimización de los existentes que hoy trabajan dispersos".

   Sostuvo que se trata de un sector de referencia para los barrios Ciudad Atlántida, Congreso, Laura y El Trébol, que alberga a más de 1.500 familias. "Cuentan con un jardín de infantes y en el corto plazo con un CAPS y destacamento policial. A esa zona ya se sumaron cloacas, embellecimiento de espacio público con equipamiento urbano, iluminación peatonal y repavimentación", destacó.

Factibilidad

   Además de las inversiones en Salud, se avanza con obras de infraestructura muy importantes para Nueva Bahía Blanca:

* Colector en 2 cuadras de Formosa y conexión al pozo bombeo de San Luis (monto 3.152.000 pesos, 86% Provincia y 14% Municipio). 

* Red cloacal de 6 cuadras (16.370.581 pesos y 100% de financiamiento del ENOHSA) en Chaco, Formosa y Santiago del Estero, incluida la escuela.

* Pavimento para 17 cuadras (30 millones, 90% Nación y 10% municipio) para Pringles, Santa Cruz, La Paz y Formosa.

   Se suman 2 cuadras de asfalto en Alem (4.313.000 pesos, 83% Provincia y 17% comuna) y 6 cuadras en Villa Maio (14.760.000 pesos, 70% Provincia y 30% municipio).

   En tanto la obra de refuncionalización en el parque Sarmiento, por más 2,5 millones de pesos, estará finalizada antes del inicio de la primavera, según dijo el jefe comunal.