Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Siempre al servicio de la comunidad, se reorganiza la reconocida División K9

Al mando de Hernán Fernández, siete adiestradores, entre bomberos y aspirantes, preparan a los cinco canes. Entrenan en la ciudad y la región.

   Reconocida por su calidad formativa y experiencia en todos los órdenes, local, regional y nacional, la División K9, dependiente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta, está rearmado su equipo con altas expectativas de crecimiento para estar siempre al servicio de la comunidad.

   Está compuesta por siete personas y cinco canes.

   Gabriel Mansilla, Facundo Pereyra y Araceli Paz son bomberos, y los aspirantes son Melisa Esperón, Alex Peralta y Gustavo Rodríguez.

   Están a cargo de Hernán Fernández, quien asumió la jefatura del grupo en febrero de este año.

   En tanto los perros son Ares, raza bloodhound, de 5 años; Trehua, bloodhound, de 9 años; Oconnor, Golden, de 4 años; Caía, malinois, de 3 años; y Alaska, mestiza, de 1 año y medio.

   El personal está en pleno entrenamiento físico y capacitación teórica, mientras que los canes tienen adiestramiento diario, en la ciudad y a nivel zonal.

   “Tenemos cinco canes, dos de rastro específico, a los que se les da la muestra de la prenda de la persona a buscar. Dos, dedicados a restos humanos, y uno que realiza la búsqueda de personas vivas en grandes áreas, como descampados o en las sierras, y venteo (el olor de la persona en el aire). Entonces, con ese perro realizamos prácticas en Sierra de la Ventana. Uno de nosotros se esconde y hacemos que el perro haga su trabajo. Así nos damos cuenta cuál es su grado de activación. Y siempre tenemos que motivarlos a todos para que mantengan su actividad”, comentó Fernández.

   También se efectúan prácticas en la ciudad, en distintos barrios, en el parque de Mayo, de Bahía Blanca, en la zona rural o en el predio ubicado en Pueyrredón y Rosales.

   “Los animales cuentan con una certificación a nivel Nación y legalmente pueden trabajar, más o menos, hasta los 9 años. Es decir, que uno de ellos ya está al límite del retiro. Casi siempre los canes surgen de criaderos de raza”, comentó, al tiempo que expresó que el grupo se rige por la Federación Centro Sur (que nuclea alrededor de 26 cuarteles de la Provincia).

   Desde el punto de vista económico, para cubrir los gastos de alimentación, vacunas, pipetas, consultas médicas, materiales, corre por cuenta de la institución bomberil.

   "Cuando se hace una búsqueda, las gastos (traslado, alojamiento) están a cargo de la Federación", dijo.

   Agregó, no obstante, que las personas que se asocian a Bomberos están también colaborando con el K9.

   "Mientras, nosotros tenemos planificado hacer un salón de estudio. Para eso, necesitamos materiales para la construcción. Les solicitamos a quienes puedan donar a que se acerquen los sábados, de 8 a 12. En ese horario hacemos el mantenimiento del predio y los caniles".