Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Dos gremios locales lograron paritarias y levantaron las medidas de fuerza

Se trata de los controladores de vuelo y los trabajadores de espectáculos públicos.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Dos gremios locales que adoptaron medidas de fuerza en las últimas semanas, acordaron paritarias para 2021 y, de esa manera, normalizaron sus servicios.  

   Se trata de las delegaciones bahienses de ATEPSA (Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación), que había prácticamente paralizados los aeropuertos del país, incluido el Comandante Espora, y SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina), que había ocasionado algunos trastornos en las salas de cine de Cinemacenter.

   Tras 18 días de medidas legítimas de acción sindical (se demoraron 20 aeronaves de carga, impactando en un negocio de 800 toneladas de carga por un valor de 1 millón de dólares. Asimismo, 1600 vuelos fueron afectados en la aviación general y 74 vuelos fueron reprogramados en la aviación comercial de cabotaje), los controladores aéreos lograron un aumento del 45%.

   “Dimos un gran paso, tanto en lo económico, donde se consiguió un 45% de incremento salarial, como en reafirmación y reconocimiento de derechos”, señaló Juan Carlos Arias, delegado local de ATEPSA.

   Según señaló Arias, la negociación con EANA se dividió en dos partes, ya que restaba concluir la paritaria 2020 y abrir la correspondiente a este año en curso.

   “Por 2020 vamos a recibir dos pagos de 20.000 pesos (en julio y septiembre), una Suma fija no bonificable remunerativa de $5000 a partir de octubre, un 20% de incremento en el viático por refrigerio a partir de agosto y se va a pagar por la trayectoria, que es una reivindicación histórica de ATEPSA para pasar de un monto fijo a un porcentual que se incrementa año a año en las paritarias”, señaló Arias.

   Por la pauta 2021, se logró el mencionado incremento del 45%.

   “Es el 8% retroactivo a partir de abril y luego un 14% en agosto, un 10% en octubre, un 8% en noviembre y un 5% en febrero de 2022. Y acordamos una cláusula de revisión para diciembre”, informó Arias.

   Y añadió: “Fuera de la pauta salarial, hemos logrado varios puntos importantes, como ser la reincorporación de una compañera cesanteada sin causa en Comodoro Rivadavia. También se obtuvo estabilidad laboral en alrededor de 600 trabajadores y se aplicará el principio de inmediatez en los sumarios, por lo que no se podrá sancionar por un evento que sucedió hace dos años). Esto impedirá los despidos sin causa justificada”.

   “Nuestro acuerdo, solo aporta un poco de compensación a lo que hemos vivido en estos últimos meses. Somos conscientes que necesitamos más, también sabemos del esfuerzo colectivo que significa llegar hasta aquí. Seguiremos en este camino de fortalecernos juntos, sabemos que nadie se salva solo, y que crecer significa ser más fuertes, y también más solidarios”, se analizó desde el gremio.

El 50% de SUTEP

   El otro gremio con presencia local que llegó a un convenio anual fue el que representa a Trabajadores del Espectáculo Público y Afines de la República Argentina.

   Luego de medidas de fuerza en salas de cine, llegó a un acuerdo con la FADEC (agrupa a la Asociación Cinematográfica de Exhibidores Independientes y a la Asociación de Empresarios Cinematográficos de la provincia de Buenos Aires) y logró un incremento en 3 tramos: 15% remunerativo en junio (recomposición 2020, absorbiendo el DNU 14/20 y conformando los nuevos básicos para calcular los siguientes aumentos), más un 15% no remunerativo retroactivo a junio; 10% no remunerativo con los salarios de octubre y 10% con los salarios de febrero 2022.

   “Considerando la recomposición y el 35% no remunerativo (con incidencia en los adicionales legales y convencionales), se ha alcanzado un incremento del 50% en los salarios básicos vigentes. Y se acuerda una cláusula de revisión en noviembre”, señaló Marisel Anchuvidert, secretaria general adjunta de la filial bahiense del gremio.

   A su vez, se solucionó el conflicto que se originó particularmente en Bahía Blanca entre los trabajadores y la empresa Cinemacenter.

   “Simultáneamente a las paritarias que firmó el gremio a nivel nacional, en Bahía pudimos llegar a un acuerdo para solucionar las diferencias que teníamos en la liquidación de los aguinaldos atrasados, que se abonarán en dos tramos: uno esta semana y el otro a fines de agosto, por lo que se vuelve a la normalidad”, informó.