Mundo Gremial

Comercio: hubo un incremento interanual de empleados registrados tras tres años de caída

26/7/2021 | 15:13 |

Así lo puso de manifiesto el informe de empleo del sector Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio correspondiente a abril, tras casi 3 años de caída ininterrumpida. En cambio, las ventas en los comercios aún no han dado muestras de recuperación.

 

   Durante la semana que transcurrió se dio a conocer último informe de asalariados registrados del sector Comercio y Servicios de la CAC, el cual cuenta con una novedad ya que por primera vez en ese período, el sector registró en abril un incremento en la cantidad de empleados, con un avance de 1.203 trabajadores, en comparación con el mismo mes de 2020.

   Así pues, el informe expresa que en un contexto caracterizado por la pandemia de covid-19, en el mes de abril de 2021 el sector Comercio y Servicios disminuyeron en 5.724 la cantidad de trabajadores privados registrados respecto al mismo mes de 2020. 

   De esta forma la variación interanual fue negativa en 0,1%”.

   Además, explica que “en la rama de los Servicios, las únicas dos actividades que crecieron fueron “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” y “Servicios sociales y de salud”, con expansiones en la cantidad de trabajadores de 43.207 y 4.000 puestos. 

   Comercio, en tanto, registró un incremento de 1.203 trabajadores, siendo una novedad dados los previos 32 meses consecutivos de reducción interanual de su dotación de personal.

   Por otra parte, se destaca que durante el primer cuatrimestre de 2021 la dotación promedio de personal en el sector Comercio y Servicios disminuyó un 2,2% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En ese sentido, la cantidad de asalariados registrados en el sector fue de 3.925.837 durante el primer cuatrimestre. 

   Se trató de una reducción de 88.946 trabajadores respecto del mismo periodo de 2020. Durante el primer cuatrimestre de 2021, el sector Comercio y Servicios fue el sector que experimentó la mayor reducción en su cantidad de trabajadores. La construcción fue el de segunda mayor caída interanual.

   Vale recordar que el sector Comercio y Servicios experimentó un sostenido crecimiento de su cantidad de trabajadores entre los años 2009 y 2018. Sin embargo, el siguiente gráfico permite observar un retroceso desde 2019.

   Por otra parte, las ventas de los comercios aún no dan muestras claras de recuperación, al menos en comparación con la pre pandemia. Un informe elaborado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), midió que la facturación de este tipo de pymes comerciales subió 8,6% en junio de 2021 en relación con ese mismo mes del año anterior, pero todavía tienen mucho terreno por delante para recuperar el nivel que tenían antes de la crisis sanitaria.

   “La recuperación del consumo se desaceleró en junio con las nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus, y las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6% frente a junio 2020, pero siguen 16% por debajo del mismo mes de 2019, antes de la pandemia”, indicó el informe de la entidad.

 

Mucho por recuperar

   Las ventas minoristas pymes, medidas a precios constantes, crecieron 8,6% frente a junio 2020, pero siguen 16% por debajo del mismo mes de 2019.

   En su comparación anual, el alza fue de 8,6%: las mayores tasas de variación anual en perfumería y cosmética (+32,7%), neumáticos y repuestos (+24,6%), e indumentaria (+24,4%).

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias