Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Qué pasará con el valor del dólar: la mirada de dos economistas bahienses

Oscar Liberman y Pablo Obreque opinaron sobre el futuro de la divisa norteamericana que durante julio aumentó 15 pesos.

Fotos: Archivo La Nueva

   En lo que va de julio el dólar acumula una suba de 15 pesos y las nuevas restricciones sobre el contado con liquidación (CCL) motivaron la suba del blue, aunque también se le suman otras tensiones a la moneda, entre ella la cercanía a las elecciones.

   Dos economistas bahienses consultados por "La Nueva" dieron sus puntos de vista sobre lo que ocurrirá a futuro con la moneda extranjera y se animaron a predecir que el dólar seguirá subiendo.

  "El dólar debería subir y está bastante claro. El problema es que el peso se debilita de manera permanente y lo hace a una tasa altísima, por eso la gente se refugia en el dólar y por eso hay una pulsión de demanda", aseguró Oscar Liberman.

  "La discusión es cuánto va a subir y en cuánto tiempo, pero es muy difícil de saber aunque se pueden tomar unas referencias", dijo.

    "La primera es que el dólar ya tuvo un techo más alto que el de ahora --195 pesos en octubre de 2020-- y esa es una referencia de que la economía puede alcanzar esos niveles. La segunda es cómo se maneja la inflación, porque si bien es cierto que en los últimos dos meses hubo un menor porcentaje, la inflación anualizada se viene acelerando y mucho de eso es una presión sobre el tipo de cambio", opinó. 


Oscar Liberman

     Además remarcó que hay varios tipos de cambio desdoblados y no en todos el gobierno puede actuar de manera directa. Y, cuando lo hace o impone un cepo, lo único que se logra es ponerle presión al dólar blue o paralelo.

   "En el caso del paralelo las medidas que puede tomar el gobierno para frenar estas escapadas son medidas que comprometen el futuro. Por ejemplo, con esta idea de emitir bonos en pesos a tasas altas, porque si los logra colocar puede ser una solución inmediata, a largo plazo hay que cubrir el valor de esos bonos y emitir más pesos, lo que también genera inflación", explicó.

   "Creo que tarde o temprano el dólar va a subir porque es algo que le pasó a los gobiernos anteriores. El único momento en que la divisa se mantuvo estable es cuando no hubo inflación", dijo.

    Pablo Obreque sostuvo que hace 3 semanas que el dólar libre viene subiendo y se intensificó con la intervención de bonos alternativos (contado con liqui) 

    "El escenario que es importante destacar es que si el blue mantiene esta tendencia a la suba, el gobierno podría intervenir para que empiece a bajar, sobre todo en momentos previos a las elecciones. El tema es que no hay tantos recursos como en años anteriores para evitar que la brecha entre el oficial y el paralelo siga subiendo", dijo Pablo Obreque.


Pablo Obreque

    "Las dudas que tengo es si el gobierno tiene las reservas que necesita para evitar una disparada aún mayor, aunque está claro que no son las mismas que había en años anteriores", agregó.

    "Bajo estas circunstancias creo que el dólar va a seguir subiendo pero el gobierno no va a permitir que la brecha entre el paralelo y el oficial supere el 90 o 95%, por eso si llega a rozar los 200 pesos va a intervenir para que no marque un récord antes de las primarias", sostuvo.