Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Marisco: "No puede ser que 35 personas crean que pueden tomar decisiones sobre el espacio público"

El funcionario bahiense aseguró que se continuará con las intervenciones en la plaza Lavalle.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

 

   El secretario de Movilidad Urbana  y Espacios Públicos de Bahía Blanca, Tomás Marisco, aseguró hoy que más allá de la polémica por la intervención artística en la plaza Lavalle, continuarán desarrollándose las obras que se están llevando en ese lugar, y manifestó que no se pueden tomar decisiones por un grupo de personas que protesta a través de las redes sociales.

   “No puede ser que 35 personas crean que pueden tomar decisiones sobre el espacio público. Vamos a seguir adelante con la obra, porque falta aún intervenir el puente, por lo que se buscará otro artista que esté dispuesto a hacerlo”, manifestó.

   En declaraciones hechas en Panorama, que se emite por "LU2", el funcionario señaló que es firme la decisión de “terminar la puesta en valor de un lugar donde hace décadas no se invertía un centavo”.


Tomás Marisco, titular del área de Movilidad Urbana y Espacios Públicos.
 

   “Siempre remarcamos que ese lugar tiene que ser un espacio disfrutable para los 350 mil bahienses. Entonces, 35 personas que se atribuyen la propiedad de la plaza, no tienen un grado de representación para tomar una decisión sobre él”, sostuvo. 

   En ese sentido, aclaró que el lugar necesita sí o sí una puesta en valor y explicó que parte de esta obra se ha visto ralentizada por la polémica generada en los últimos días, además de la actual coyuntura de pandemia.

   Marisco señaló que la controversia que se generó por las obras en la plaza -que derivó en la renuncia de la arquitecta que estaba a cargo del proyecto- no puede compararse con la repercusión que tuvo el proyecto y la encuesta para cambiar el nombre del parque Campaña del Desierto.

   “Cuando uno interviene un espacio público después de mucho tiempo, se genera todo esto. En ambos casos se está realizando una inversión importante, para que sean dos espacios públicos para todos los bahienses”, aclaró.

   Respecto del cambio de nombre del predio ubicado en Fortaleza Protectora y Avenida Cabrera, dijo que si bien pudo haber tenido un mayor revuelo mediático, “hasta con alcance nacional”, no generó ni polémica ni el enojo de ningún sector.

   “En este caso, se va a seguir con un procedimiento democrático para que el cambio de nombre pase por todos los estadíos correspondientes”, remarcó el funcionario, quien también pidió la colaboración de los vecinos para evitar los hechos vandálicos que se dieron en ese lugar en los últimos días. 

 

Nuevos boxes de estacionamiento

 

   En cuanto a la habilitación de 700 nuevos boxes de estacionamiento en el micro y macrocentro de la ciudad, Marisco señaló que espera que la ordenanza sea promulgada en el transcurso de esta semana, y que recién la semana que viene podrían utilizarse algunos de estos nuevos lugares para estacionar.

   “Entendemos que esta intervención es suficiente, que genera una gran cantidad de espacios, y en el corto y mediano plazo no vamos a hacer otras de este tipo”, aseguró.

   Además, dijo que las modificaciones e intervenciones que se vienen realizando en el centro de la ciudad buscan “dar otra fisonomía y una mayor relevancia al peatón”, además de descongestionar de automóviles el centro y reducir la velocidad del tránsito.

   “Estas no son cuestiones caprichosas, sino que tienen un sustento técnico importante. En otras ciudades de la envergadura de Bahía Blanca, en los microcentros tienden a darle prioridad al peatón”, explicó.

   El titular del área de Movilidad Urbana aseguró que los resultados de todos estos cambios se verán recién en el mediano y largo plazo.

   “Las decisiones están para tomarlas y, cuando se toman, generan ruido y detractores. Por nuestra parte, estamos seguros de lo que estamos haciendo y de que se actuá por consenso con los principales actores del sector. No son cuestiones caprichosas de una o dos personas”, finalizó.