Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Empleados de Comercio reabrió la paritaria y seguirán las negociaciones

La nueva pauta salarial del Gobierno en 40% o 45% avanza, pero también genera ciertos conflictos. El martes comenzará una renegociación con las cámaras empresariales.

   Las cámaras empresarias y la Federación de Comercio Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio) formalizaron la reapertura de las paritarias que afectan a 1.2 millones de trabajadores de todo el país.

   El encuentro entre las cámaras empresarias y la Federación de Empleados de Comercio se dio en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezado por el Secretario de Trabajo, Marcelo Belloti.

   Asimismo, el secretario general Armando Cavalieri asistió acompañado por el presidente de OSECAC (Obra Social de Empleados de Comercio), Carlos Pérez, y el Secretario de Asuntos Laborales de Faecys (Federación Argentina de Empleados de Comercio), Jorge Bence.

   Firmada el acta de reapertura se formalizan los avances en la negociación paritaria. Todavía no hubo propuesta de porcentaje de aumento, pero quedó confirmada la próxima reunión para negociar el martes 27 de este mes próximo desde las 10.30.

   El objetivo es que los salarios le ganen a la inflación como predica el Ejecutivo.

   "La propuesta de nuestro conductor es adelantar el 8 por ciento de septiembre y ajustarlo a la inflación como lo han hecho otros sindicatos", adelantó recientemente el gremio de los mercantiles.

   “A través de un diálogo constructivo, franco y de buena fe, siempre hemos actuado como nos caracteriza: firmes en la convicción de que la negociación madura es una herramienta útil para lograr un acuerdo beneficioso”, remarcó Armando Cavalieri en un comunicado emitido por la Federación.

   En abril la Faecys firmó un aumento de 32 por ciento en cuatro tramos: 8% en mayo 2021, 8% en septiembre 2021, 8 por ciento en enero 2022 (más la revisión inflacionaria) y 8 por ciento en febrero 2022.

   Esperaban llevar el salario inicial de Comercio a casi 75 mil pesos en marzo del año que viene, momento en que vence esta paritaria, pero ante el pedido de reapertura las cuotas de enero y febrero también serán revisadas.

 

Grinman, molesto

   Respecto del mismo tema, el presidente de CAC (Cámara Argentina de Comercio), Mario Grinman, ratificó que fueron convocados por la cartera que conduce Claudio Moroni para discutir el acuerdo alcanzado en abril. 

   “No se puede estar negociando paritarias cada dos meses”, objetó Grinman.

   “El Gobierno tiró por la borda la pauta que fomentaba a principio de este año, pero los comercios no están en condiciones de afrontar más aumentos”, puntualizó el empresario. 

   El presidente de CAC argumentó que “la situación económica y el bajo nivel de consumo hacen muy difícil la posibilidad de mejorar el acuerdo alcanzado en el pasado mes de abril”.

   “Nosotros consideramos que los trabajadores deberían llevarse el mejor sueldo posible al bolsillo, pero es muy lejana la posibilidad de hacer algo.

   Tampoco se podrían trasladar esos costos a precios, porque el consumo está casi por el suelo”, aclaró Grinman.

   “Todo esto es culpa del Gobierno por comenzar el año con una pauta inalcanzable que ahora cambió radicalmente”, concluyó el dirigente de la CAC.