Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Villa Mitre se metió en la final de Conferencia, sufrió la lesión de José Gutiérrez y aún espera rival

La buena: el tricolor ya tiene el pasaporte a la instancia decisiva del Sur. La mala: la baja de su base. La duda: no sabe a quién enfrentará, porque en último turno y luego de una demora de 45 minutos por corte de energía, Deportivo Viedma le ganó a Quilmes (95-76) y forzó un tercer juego,

Federico Harina metió 12 puntos en el último cuarto. Fotos: gentileza Marcos Aramburu.

   Villa Mitre tendrá que esperar hasta el lunes para conocer quién será su rival en la final de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de básquetbol.

   El tricolor cumplió con su parte al vencer este sábado a Estudiantes de Concordia por 75 a 67, resultado con el que cerró la serie semifinal por 2-0.

   Pero en segundo turno Deportivo Viedma venció a Quilmes de Mar del Plata por 95 a 76 y forzó a un tercero y decisivo (ver más detalles aparte).

   Todos los playoffs de la Conferencia Sur se llevan a cabo en estadio polideportivo Ángel Cayetano Arias de Viedma. Allí donde hoy por la tarde Villa Mitre tuvo que trabajar para revertir un desarrollo adverso, que tuvo parciales favorables al elenco de Concordia por 18-12, 33-31 y 57-52. y donde arbitraron Rodrigo Castillo, Sebastián Moncloba y lejandro Trias.

   Villa Mitre se quedó con el juego 1.

   Empezó mejor el equipo entrerriano (5-2), con buena defensa en su zona pintada y obligando a Villa Mitre a circular la pelota y tirar incómodo. Pero al mostrarse errático en el aro rival, le permitió al representante bahiense asegurar el rebote y disponer de más chances en ataque.

   El festejo del equipo bahiense:

 

   El tricolor pasó al frente (6-5), pero gradualmente fue perdiendo efectividad y el elenco verde creció con puntos de Okenchi en juego interior.

   En el segundo cuarto también se mantuvo la paridad debido a los bajos porcentajes (en triples, 3-11 el bahiense y 3-12 el de Concordia), aunque Estudiantes lideró con una leve ventaja a partir del goleo de Agustín Jara (goleador de su equipo, con 12).

   Por su parte Villa Mitre atacó el rebote ofensivo (totalizó 10 en el primer tiempo), lo cual le dio chances extra para jugar adelante. Donde buscó el gol en la pintura o bien sacar la falta.

Franco Amigo tuvo baja efectividad (2-10 en tiros de cancha) pero aportó 11 rebotes y 7 asistencias.

   A partir de este parcial la conducción pasó por Jano Martínez y Nicolás Sánchez. Algo que fue definitivo porque José Gutiérrez se retiró lesionado en su pierna izquierda (ver aparte).

   En el tercero ambos equipos mostraron la misma versión de los parciales previos: erráticos e imprecisos. En principio Estudiantes encontró más claridad para llegar al aro y se alejó 55-47 con bandeja de Haag. Pero a partir de ese momento de bajón ofensivo,  Villa Mitre apeló a una defensa zonal 1-3-1 que resultaría decisiva. Pudo conseguir algunos puntos y quedar bien perfilado para el último.

   Con la seguridad que le dieron en los rebotes Ramiro Heinrich (9) y Franco Amigo (11) a lo largo del juego, sumado a esa idea defensiva zonal en el último, en ataque el protagonismo fue patrimonio de Federico Harina, quien cambió la historia del partido.

Nicolás Sánchez le cambia el paso al defensor. 

   El escolta lo empató en 57 en el arranque y luego puso al frente al tricolor (62-59), después de aquel lejano 6-5 y 8-6 en el minuto 3. También tuvo mucho peso psicológico la acción de doble y falta de Javier Bollo para el 64-61 a 2m54s.  A la que siguió otro acierto de 3 de Harina a 2m25s del final (68-61).

   Estudiantes, a pesar de la sequía que padeció en una de sus armas, el tiro de 3 (hizo 6-25), intentó una reacción y se arrimó peligrosamente a 24s. del final (72-67) con los pocos puntos que pudo convertir en un pobre último lapso (lo cedió 23-10). Pero Harina hizo 2-2 desde la línea del libres y Jano Martínez sumó otro libre a 15s para ponerle cifras definitivas a la clasificación.

Javier Bollo hizo daño a la defensa entrerriana con sus puntos (11) y faltas conseguidas (5-7 en libres).

Corte de luz y triunfo local

   La victoria de Deportivo Viedma le puso suspenso a la llave de la que surgirá el rival de Villa Mitre en la final.

   El éxito del elenco rionegrino fue contundente (95-76) y tuvo en el base Fermín Thygesen al jugador más valioso del ganador (16 puntos y 8 asistencias).

   El encuentro comenzó a las 19, pero sufrió una interrupción a 3m para concluir el cuarto inicial por un corte de energía que afectó a Viedma y que provocó un parate en el juego de 45 minutos.

   La serie continuará el próximo lunes a las 19.

Rectificaron fechas de la final

   Mientras se jugaba Deportivo-Quilmes se rectificó la agenda de la finales.

   Para que el próximo clasificado tenga al menos 48 horas de descanso, la final de la Conferencia Sur se jugará jueves 22, viernes 23 y eventual tercero el domingo 25.

   Por otra parte, en el Norte el primer clasificado a la final de ese grupo fue Unión de Santa Fe, además número uno de la fase regular con 20 ganados y 8 derrotas.

   El conjunto santafesino le ganó a Ameghino (Villa María) por 75 a 72 y selló la serie 2-0.

   La otra llave semifinal está empatada: Salta Basket (con José Luis Pisani como entrenador, Franco Cucchetti y Agustín Sánchez) y Villa San Martín (Resistencia) igualan en uno.

   El tercero y decisivo se jugará este domingo a las 18.

   La gran final por el ascenso a la Liga Nacional contra el campeón del Norte se jugará en cancha de Obras Basket (Buenos Aires).

El base pudo jugar la mayor parte del primer cuarto antes de retirarse lesionado.

La lesión de Pikachu

   A 1m37s para que concluyera el primer cuarto se retiró dolorido en su pierna izquierda el base José Gutiérrez. Y no volvió a ingresar.

   Pikachu, quien totalizó 8m23s (4 puntos, 2 rebotes y una asistencia), sufrió un desgarro en el aductor según lo confirmó una ecografía que le realizaron al jugador luego del encuentro.

   Fue revisado y acompañado por el médico del plantel, Ariel Carli.

   Resta saber el grado de la lesión y tiempo de recuperación. 

La fecha del torneo 2021-22

   La Asociación de Clubes informó este sábado los detalles de la próxima temporada de la Liga Nacional y de la Liga Argentina.

   La segunda competición comenzará el viernes 8 de octubre, sin confirmarse la cantidad de participantes.

   En cambio sí está confirmado que la próxima edición de la máxima categoría tendrá 20 participantes.

   La fase regular comenzará el miércoles 3 de noviembre, aunque la temporada arrancará el 24 de septiembre con el Súper 20.

   También volverá a jugarse la Liga de Desarrollo.