Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Monotributo: podrán pagarse saldos deudores hasta en 20 cuotas

Los montos adeudados surgen por la actualización de las categorías del tributo, que debía haber sido aplicada en enero de este año. 

Foto: Archivo La Nueva

      Las diferencias que sorprendieron a muchos monotributistas, producto de la reciente actualización retroactiva a enero de las escalas para el pago del mismo, podrán ser financiadas en hasta 20 cuotas, de acuerdo con lo informado hoy por la AFIP. 

     La adhesión a los planes de facilidades de pago para monotributistas estará disponible a partir del 1° de julio en el portal monotributo.afip.gob.ar. El monto mínimo a saldar en cada cuota es de 500 pesos.

     La Resolución General 5003 de la AFIP dispuso que los pequeños contribuyentes podrán saldar en cuotas las diferencias en concepto de impuesto integrado, cotización previsional y obra social, que surgieron en virtud de la actualización de los valores de las obligaciones mensuales y/o de la categoría.

       El plan de facilidades de pago permanente de la AFIP ofrece a los monotributistas la posibilidad de cancelar las diferencias en hasta 20 cuotas mensuales, iguales y consecutivas (el monto de cada cuota deberá ser igual o superior a $500). Asimismo, aquellos pequeños contribuyentes que a partir del 1° de julio decidan optar por este mecanismo de financiamiento deberán tener el Domicilio Fiscal Electrónico constituido y contar con una CBU declarada ante la AFIP.

¿Por qué existen diferencias? 

       De acuerdo con el periódico especializado en impuestos Tributum, como la movilidad jubilatoria estuvo suspendida durante la segunda parte de 2020, en enero de 2021 no fue posible adecuar los valores y escalas del monotributo.

         De esta forma, los pequeños contribuyentes debieron recategorizarse en enero con valores y escalas que no habían sido actualizadas. Ahora, con la ley 27.618, que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, sancionada en abril de 2021, se subsanó el problema al instrumentar nuevamente la movilidad y contemplar, por única vez, una categorización que se realizó a partir de la información disponible en la AFIP sobre la facturación de cada contribuyente.

         Pese a ello, se generaron diferencias en contra de varios monotributistas, ya que la actualización de escalas fue retroactiva al primer mes del año, lo que generó una fuerte reacción adversa en las redes sociales.