Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La economía retrocedió 1,2% en abril último por las nuevas restricciones ante la segunda ola

En cambio, mostró una fuerte recuperación del 28,3% comparada con abril del 2020, el mes en que impactaron con más fuerza las medidas de aislamiento social obligatorio para frenar el avance de la pandemia.

NA

   La actividad económica cayó 1,2% en abril respecto de marzo, como consecuencia de las nuevas restricciones aplicadas para frenar los contagios por la segunda ola de coronavirus, informó hoy el INDEC.

   Comparada con el mismo mes de 2020, la economía mostró un fuerte crecimiento del 28,3%.

   Es que la base de comparación -abril de 2020- fue la peor en materia de actividad desde que la pandemia alcanzó a la Argentina.

   Con estos datos, la economía ya acumula tres caídas consecutivas, siempre en la comparación con el mes anterior.

   En el primer cuatrimestre de 2021, la actividad acumuló un alza interanual del 8,2%. 

   La segunda ola de Covid afectó a la actividad en general, ya que las medidas de aislamiento intermitentes redujeron la circulación en abril y perjudicaron el consumo.

   Desde el sector empresarial explican que la disparada en el nivel de contagios y de los aislamientos por contacto estrecho incrementaron el ausentismo, sobre todo en sectores de mano de obra intensiva, como el manufacturero.

   En algunos rubros fabriles hubo hasta un 15% menos de personal.

   Si la comparación de los datos del INDEC se toma respecto de abril del año anterior, 13 de los sectores relevados - encabezados por la construcción- mostraron recuperación, en algunos casos muy fuerte. Es lo que ocurrió con la actividad de la construcción, que en abril último se disparó 221,5% medida en forma interanual.

La Argentina pagará el 9 de julio el primer vencimiento del canje realizado por Guzmán en 2020

   Detrás se ubicaron Hoteles y restaurantes, que crecieron 207,7%.

   A pesar de los problemas de ausentismo, la actividad manufacturera creció 55,1%.

   Según el INDEC, la industria de manufacturas fue el sector económico que más influyó en el crecimiento interanual. Detrás se ubicaron el comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un incremento del 41,9%.

   En cambio, hubo una leve baja en sector como agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que retrocedieron 1,9% en forma interanual.

   En el caso de la Pesca, la baja interanual fue del 0,5%, de acuerdo con los datos oficiales.

   Este año comenzó con un repunte del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre. Pero el dato que el gobierno y el sector privado sigue con atención es que la recuperación se desaceleró. Es que el PIB había repuntado 13,2% en el tercer trimestre del año anterior, 4,4% en el cuarto. (NA)