Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Llega a Bahía el Tren Sanitario, donde harán hisopados y controles de otras patologías

Estará en la ciudad hasta el miércoles 30 de junio.

Fotos: Presidencia y Provincia

   Mañana llegará a Bahía Blanca el Tren Sanitario del gobierno bonaerense, que permanecerá hasta el miércoles 30 de junio.

   Las personas podrán acercarse de 9 a 16 para:

-controles de salud y entrega de medicación del Programa Remediar;

-inscripciones al plan de vacunación contra el coronavirus;

-hisopados para la detección rápida de COVID-19;

-inmunización del Calendario Nacional de Vacunación (no incluye la vacuna contra el coronavirus);

-entrega de credenciales por segundas dosis de COVID-19;

-test de VIH, sífilis y hepatitis C en 15 minutos.

   Este tren ya pasó por Vicente Casares, Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Cachari, Azul, Hinojo, Olavarría, General Lamadrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Tornquist, y finalizará su recorrido en Bahía Blanca.

   Según se detalló, está compuesto por dos vagones: uno que funciona como vacunatorio y centro de análisis de COVID-19, donde hay cuatro puestos para hisopados, cuyos resultados se analizan en un laboratorio contiguo; y el otro que posee dos consultorios médicos y una farmacia donde se almacenan las vacunas.

   En el espacio COVID se realizan hisopados (previo paso por un triage) y test rápidos a persona con síntomas. Además, se inscribe para la vacunación. 

   En el vacunatorio, en tanto, se aplican las vacunas del calendario regular y se administran la antigripal y la neumo 13 para personas con factores de riesgo (deben presentar indicación médica) y adultos mayores. Vale aclarar que en el tren no se aplican vacunas contra el coronavirus, dado que esas dosis solo se suministran en las postas asignadas para el plan de vacunación provincial.

   En el segundo vagón se brindan todos los servicios habituales en los centros de atención primaria de la salud, como controles de urea, creatinina y glucosa; hemogramas y hepatogramas; atención de demanda espontánea de patologías agudas; consultoría de salud sexual integrada; y controles de embarazo de bajo riesgo, entre otras prácticas.

   El equipo de salud del tren está integrado por un técnico, un enfermero administrativo, tres enfermeros para hisopados y vacunación, un bioquímico y dos médicos generalistas.