Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Unos 20 bahienses que regresaron del exterior no cumplieron el aislamiento: "Tuvimos excusas variadas"

Desde Migraciones indicaron que algunas personas manifestaron salir a comprar comida y otras dijeron que desconocían la normativa.

Fotos: @natjsierra y LU2

   La titular de la delegación bahiense de Migraciones Argentina, Natalia Sierra, habló esta mañana por LU2 sobre el incumplimiento del aislamiento por parte de las personas que regresan del exterior.

   Indicó que hasta el momento alrededor de 20 personas desobedecieron la norma: "Hicimos cuatro salidas en las que visitamos unos 10 domicilios por día, es decir, hubo un 50 % de incumplimiento", remarcó.

   Sierra reconoció que "los números nos sorprendieron un poco porque esperábamos encontrar un poco más de responsabilidad, pero estamos trabajando para tratar de corregirlo".

   Explicó que para arribar al país, "las personas deben completar una declaración jurada con el domicilio en el que van a cumplir la cuarentena y con esa información vamos al domicilio. Si no la encontramos, nos contactamos por teléfono, y ante la imposibilidad de un contacto se labra el acta correspondiente".

   "Se hacen denuncias penales y después las personas pueden hacer su descargo. Las penas las determina el juez y van de 6 meses a 3 años de prisión o alguna multa por el delito de atentado a la salud pública", detalló.

    La titular de Migraciones contó que en los casos en los que lograron una comunicación telefónica "algunos manifestaron que habían salido a comprar comida, otros alegaron que no sabían que eran 7 días de aislamiento; tuvimos excusas variadas, pero para ingresar al país tienen que completar una declaración jurada donde se explica la normativa, nos resulta raro que la hayan firmado y no la hayan leído".

   Sierra sostuvo que "hay un relajamiento" por parte de las personas que vienen del exterior "porque ingresan con dos PCR negativo", pero aclaró que "eso no es suficiente, dado que algunos presentan síntomas a los días de entrar al país".

   Explicó que en Bahía cuentan con 7 inspectores y el trabajo del personal de Región Sanitaria I, que se ocupa del asesoramiento y acompañamiento.

   "Estamos yendo domicilio por domicilio. Las recorridas son aleatorias: no son todos los días ni a todas las personas, pero estamos organizándonos para hacer una recorrida continua", aseguró Sierra.

   Por último, explicó cómo es el procedimiento para ingresar al país y destacó que hasta el momento no se detectaron nuevas variantes del virus en la ciudad.

   "Las personas se realizan un PCR antes de subir al avión que debe ser negativo para embarcar y en Ezeiza se hacen otro: si da negativo, pueden ir hasta sus domicilios; y si da positivo se las traslada a un hotel y se envían las muestras de los test al [instituto] Malbrán para determinar la variante", sostuvo Sierra.

   Y agregó: "En el caso de manifestar síntomas en Bahía también se manda al Malbrán. Ya se han detectado 3 casos de nuevas variantes en Ezeiza, pero hasta ahora en Bahía todas las visitas han sido con resultados negativos. El objetivo es que no exista circulación comunitaria de estas nuevas variantes y nos dé tiempo para avanzar con la vacunación".