Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Un argentino hará historia al ser el primero fuera de UEFA en arbitrar en Eurocopa

Será el cotejo que protagonizarán en Bucarest, por el Grupo C del certamen, los seleccionados de Ucrania y Macedonia del Norte.

   El argentino Fernando Rapallini hará historia este jueves al convertirse en el primer árbitro no europeo en la historia en dirigir un partido de la Eurocopa, en este caso el que protagonizarán en Bucarest, por el Grupo C, los seleccionados de Ucrania y Macedonia del Norte.

   En la ocasión Rapallini estará acompañado por los árbitros asistentes también argentinos que serán Juan Pablo Belatti y Diego Yamil Bonfá.

   En tanto, el cuarto árbitro será el esloveno Slavko Vincic, pero para no tener Rapallini inconvenientes de comunicación idiomática, en el VAR estará a cargo el español Alejandro Hernández Hernández.

   El platense de 43 años, que es internacional desde 2014, ya había dado el primer paso histórico al ser cuarto árbitro en el partido inaugural del Grupo B en el que Bélgica superó a Rusia por 3 a 0. El juez principal fue el español Antonio Mateu Lahoz.

   La posibilidad de que la terna arbitral argentina esté dirigiendo en Eurocopa obedece a un acuerdo formalizado entre UEFA y Conmebol para llevar adelante desde este año un intercambio de jueces entre ambos organismos.

   Por eso es que la contraprestación de la Conmebol para con la UEFA es la presencia de un árbitro español dirigiendo en la Copa América: el español Jesús Gil Manzano.

   El extremeño de 37 años que también es internacional desde 2014, ya estuvo como cuarto árbitro en el partido de la jornada inaugural del Grupo B en el que Colombia venció a Ecuador por 1 a 0 y fue controlado por el argentino Néstor Pitana.

  Pero el español hará historia el próximo viernes en el Grupo A, de Argentina, cuando arbitre el partido de la segunda fecha que disputarán Chile y Bolivia en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá.

   Aunque para los argentinos en particular y para el fútbol de Europa y América en general, las miradas estarán centradas en lo que ocurra mañana, desde las 10 de Argentina, en el estadio National Arena, de Bucarest, cuando Rapallini (viene de controlar la final de la Copa de la Liga Profesional entre el campeón Colón y Racing Club) dé el pitazo inicial del encuentro que marcará un hito en la historia del arbitraje.

   Ucrania viene de perder el primer partido de la fase de grupos ante Países Bajos por 3 a 2 mientras que Macedonia del Norte cayó por 3 a 1 frente a Austria.