Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Argentina no pudo con Chile y se tuvo que conformar con un empate 1 a 1

Messi abrió la cuenta con un precioso tiro libre a los 32 minutos y Vargas, de penal, lo empardó a los 57 minutos.

Fotos: Télam

   Argentina hizo méritos para ganar, pero volvió a cometer errores defensivos y empató ante Chile 1 a 1, en el debut por la Copa América Brasil 2021, en un cotejo que representa un clásico moderno tras la disputa de dos finales y un tercer puesto en las últimas tres ediciones de la competencia.

   Messi rompió el cero tras un balón detenido --tras una falta de Pulgar a Lo Celso-- a los 32 minutos de juego. "La Pulga" puso el balón en el ángulo superior derecho de Bravo.

   Sin embargo, a los 12 minutos del segundo tiempo, Tagliafico le hizo un penal infantil a Vidal. El mediocampista de Inter ejecutó desde los 12 pasos, atajó "Dibu" Martínez, pero Eduardo Vargas aprovechó el rebote para el 1 a 1. 

   El conjunto de Scaloni generó numerosas chances de gol, pero otra vez estuvo errático en los metros finales y lo pagó demasiado caro.

   El encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo A, se jugó en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, con arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

   Antes del comienzo del encuentro hubo un emotivo homenaje a Diego Armando Maradona.

   

   El bahiense Lautaro Martínez --reemplazado a los 79 minutos por Agüero-- fue titular en el combinado nacional, mientras que el zaguero bahiene Germán Pezzella ocupó un lugar en el banco de relevos.

   La 47ma. edición de la Copa América representa una nueva ilusión para que Argentina corte de una vez su mayor sequía en la historia del torneo, 28 años, y su capitán, Lionel Messi, pueda lograr lo que merece largamente: levantar un trofeo con el seleccionado mayor.

   En ese sentido, ayer el capitán dijo que "es el momento de dar un golpe y esta Copa es una gran posibilidad".

   Al rosarino, máximo goleador histórico del conjunto argentino, se le negó repetidamente esa posibilidad desde su estreno en la selección principal en 2005: perdió tres finales de Copa América (2007, 2015 y 2016) y la del Mundial Brasil 2014.

   El duelo transandino con Chile despierta una rivalidad especial desde 2015 cuando "La Roja", entonces dirigida por Jorge Sampaoli, logró su primer título sudamericano al vencer a Argentina por penales en el estadio Nacional de Santiago.

   Un año después se repitió la misma historia pero en el MetLife de Nueva Jersey, Estados Unidos, con otro argentino en el banco chileno: Juan Antonio Pizzi. Aquella noche quedó en el recuerdo por la posterior renuncia de Messi, frustrado ante la imposibilidad de festejar con la "albiceleste".

   En 2019 volvieron a enfrentarse por el tercer puesto de la Copa América de Brasil y la victoria quedó para Argentina (2-1), que terminó el partido sin la "Pulga" por su expulsión tras un cruce picante con el defensor Gary Medel.

   Hace 10 días también se midieron en Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero (1-1) por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022.



Formaciones
 

   -Argentina (1): Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González. DT: Lionel Scaloni.

   -Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Mapirán y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Arturo Vidal; Eduardo Vargas, Carlos Palacios y Jean Meneses. DT: Martín Lasarte.

  Cambios: 66' A.Di Maria por G.Lo Celso y E. Palacios por L. Paredes; 79' J. Correa por N. Gonzalez y S. Aguero por L. Martinez y 84' N. Molina por G. Montiel, en Argentina; 76' B. Brereton por C. Palacios y C. Pinares por E. Vargas; 83' E. Roco por G. Medel y T. Alarcon por A. Vidal y 92' P. Galdames por J. Meneses, en Chile.

   -Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
   -Estadio: Nilton Santos (Río de Janeiro).
   -TV: TyC Sports, DirecTV Sports y TV Pública.

"Live is life"

   El seleccionado argentino de fútbol realizó hoy la preparación física para el debut de Copa América con "Live is life" de fondo, la canción que Diego Maradona utilizó para su entrenamiento en la previa del partido entre Bayern Münich y Napoli por las semifinales de la UEFA 1989.

   La imagen de Maradona, fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020, se proyectó en la pantalla gigante del estadio Nilson Santos de Río de Janeiro en el inicio de los ejercicios físicos del equipo que hoy tiene como figura y símbolo a Lionel Messi.

   El baile, la acrobacia con la pelota, los botines de cordones desatados y un tarareo despreocupado quedaron en la inmortalidad. Diego hizo célebre hasta un calentamiento previo.

   Algunos jugadores del seleccionado argentino no se resistieron y se quedaron mirando esas imagenes de un Maradona que será homenajeado por la Conmebol, según confirmó el ente sudamericano, en la primera Copa América sin su presencia física en la tierra.

   "Live is life" es una canción del grupo austríaco Opus que se editó en 1985 y alcanzó el número seis en el chart británico y el número uno en los rankings de Alemania, Francia, Irlanda y Suecia.

   El 19 de de abril de 1989, Maradona, con el equipo de entrenamiento del Napoli, se movió al ritmo de la canción con la pelota, su principal aliada y compañera de baile. Con el paso del tiempo, se transformó en uno de los momentos más populares del fútbol.

La tabla

   Así están las posiciones tras la primera fecha de ambos grupos.

   -Posiciones del Grupo A: 1º) Paraguay, 3 puntos (+2); 2º) Argentina, 1 (0); 3º) Chile, 1 (0); 4º) Uruguay, 0 (0) y 5º) Bolivia, 0 (-2).

   -Posiciones del Grupo B: 1º) Brasil,3 (+3); 2º) Colombia, 3 (+1); 3º) Perú, 0 (0); 4º) Ecuador, 0 (-1) y 5º) Venezuela, 0 (-3).