Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Monotributo: un proyecto quiere dar marcha atrás con los cobros retroactivos

La iniciativa busca dar un alivio fiscal a los pequeños contribuyentes, quienes habían manifestado su malestar en forma masiva.

Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

   Tal como adelantó este diario, ante el descontento de muchos empresarios pyme, pequeños comerciantes y profesionales independientes inscriptos en el Régimen Simplificado-Monotributo, el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso, en el que se pretende dar marcha atrás con los aumentos retroactivos.

   “Muchas entidades profesionales le están pidiendo al Gobierno que revise esta situación, con lo cual, hay que tener serenidad”, señaló a este diario, en aquella oportunidad la presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de la ciudad, contadora Patricia Holmann.

   De aprobarse esta iniciativa, los saldos deudores, que en su momento se originaron por la aplicación retroactiva del aumento del monotributo, tal como se explica en la misma nota, quedarían sin efecto para el período que va de enero a junio de este año, según explicó el tributarista Mario Goldman Rota, editor del periódico especializado en impuestos “Tributum”.

   Desde el 1 de julio adelante, y como es usual, los monotributistas deberán recategorizarse en función de las escalas que contienen los parámetros que sirven para determinar la cuota a pagar (impuesto integrado, aporte jubilatorio y a la obra social).

   El proyecto contempla únicamente la actualización de uno de esos parámetros, los ingresos brutos anuales, la que duplica a la estipulada por la ley 27.618, aún vigente y sancionada en abril de este año.

   En concreto, los ingresos brutos de la categoría inicial del monotributo (208.739 pesos anuales en la ley vigente hasta abril) pasarían a ser, a partir del primero de julio de este año, de 370.000 pesos anuales (+77 % de aumento) en lugar del 35,3 % que rige en la actualidad.

   De esta forma, si el Congreso da el visto bueno al proyecto, más monotributistas podrían permanecer en esta categoría más baja, pagando una cuota actualizada en un 35,3 %, pero sin pasarse a las categorías más altas, donde el monto sería aún mayor.