Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Récord de producción para el shale oil en los pozos de Vaca Muerta

Una tendencia que se afianza: el petróleo no convencional ya representa el 30 por ciento del total de la producción del país.

   Aunque Vaca Muerta aún está lejos de ser lo que se esperaba, al menos ahora llegan buenas noticias desde Neuquén.

   Con una producción de 147 mil barriles por día, el petróleo no convencional de Vaca Muerta marcó en abril un récord y el shale oil ya representa el 29,6% de la producción total del país, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación. 

   Las cifras fueron aportadas por el diario La Mañana de Neuquén y en este proceso la empresa YPF desempeñó un rol preponderante con sus áreas Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica.

   El principal productor de petróleo en Vaca Muerta es YPF, que representa 61% de la producción de la formación y, durante los últimos doce meses, aumentó su producción acumulada 7,2% frente a igual período anterior. 

   El petróleo de la roca de esquisto representa 23% de la producción total de YPF, con un crecimiento de 11% en el primer trimestre de este 2021.

   El mejor desempeño del shale oil responde especialmente a los resultados obtenidos en el área integrada por los bloques Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, que alcanzaron en conjunto los 43.000 barriles diarios el mes pasado. 

   Los tres bloques constituyen la apuesta estratégica de YPF en lo que hace al shale oil. 

   El presidente de la compañía , Pablo González, dijo en diálogo con La Mañana de Neuquén que si todavía queda trabajo por hacer para bajar costos, ser más competitivos y continuar sumando inversiones, Vaca Muerta demostró ser de clase mundial.

   "En el primer trimestre alcanzamos los 43.000 barriles diarios en el núcleo integrado por Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, lo que constituye un récord para la compañía", dijo el santacruceño.

   Para estas áreas, González explicó que el plan para este año consistirá en invertir u$s 500 millones y que está planificado el desarrollo de 90 nuevos pozos.

   En tanto, el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indicó que otras dos áreas que significaron un importante aporte para este aumento fueron Bajada del Palo Oeste de Vista Oil & Gas y Cruz de Lorena que administra la compañía Shell Argentina. 

   La producción de petróleo en la provincia de Neuquén en abril fue de 187.408 barriles por día, lo que representa un crecimiento interanual del 40,06% y del 1,39% en comparación con marzo.

   El aporte del petróleo no convencional en el cuarto mes del año fue de 147.000 barriles de petróleo al día, lo que representa el 29,6% del total del país, casi cinco puntos porcentuales por encima de los 24,7% que significaba hace 12 meses atrás. 

   En el primer trimestre se lograron completar 34 pozos horizontales y se alcanzó un promedio de 139 etapas de fractura en el mismo período con una mejora del 34% respecto de la media de 2019.

El gas debe repuntar

   Si bien en el segmento del petróleo hay buenas noticias, la producción de gas todavía tiene camino para recuperar. 

   Es que los cortes de abril último provocaron un declino que tanto YPF como el resto de las compañías están buscando revertir. En especial aquellas operadoras que tienen producción comprometida en el marco del Plan Gas.Ar y no pudieron trabajar con normalidad por tres semanas de piquetes

   En el sector del gas, la afectación significó un duro golpe a la leve recuperación que se había registrado en marzo. En abril, Neuquén aportó 61,56 millones de m3 diarios, un 2,2 % menos que el mes anterior.

   Según el periodista David Motura, la industria hidrocarburífera en la Argentina recupera su forma después del incierto 2020.

   Sostuvo que si bien la incertidumbre por la pandemia continúa, los protocolos de seguridad y las medidas adoptadas en los yacimientos permiten sostener la producción, siempre que no haya una brusca caída de la demanda como ocurrió en los tiempos del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).

   En la actualidad, hay 49 perforadores activos en el país de un total de 156 equipos de torre que están trabajando en las cinco cuencas productoras. 

   En la provincia de Neuquén, la cabecera de la cuenca neuquina, hay 31 perforadores y a lo largo de los primeros cinco meses del año, el fuerte de estas torres estuvo apuntando a proyectos de gas.

   El número de equipos que está en actividad significa un recupero dado que en Neuquén había 16 perforadores en octubre del año pasado, cuando la pandemia del Covid-19 le dio un fuerte golpe a la industria.

   A partir de ese momento, el Plan Gas.Ar permitió un alza del nivel de movimiento en Vaca Muerta que se registró al cierre del año y en el primer trimestre del 2021, más allá del parate de abril por los cortes de ruta.

   A nivel nacional, la mayoría de los perforadores los tiene YPF con 15 y le sigue Pan American Energy (PAE) con 10. 

   La empresa bajo control estatal apuntala sus proyectos en Vaca Muerta y cuenta con presencia en todas las cuencas. En tanto, PAE tiene su fuerte en Chubut con el yacimiento convencional de Cerro Dragón, además de sumar sus iniciativas neuquinas como Lindero Atravesado.

   Los yacimientos en Neuquén que tienen equipos de YPF son Rincón del Mangrullo, Aguada de la Arena, Río Neuquén y La Amarga Chica. Tecpetrol tiene su apuesta de perforadores en Fortín de Piedra. Otra de las compañías es Pluspetrol con un perforador en La Calera.

   En tanto Shell trabaja con tres equipos, principalmente en Coirón Amargo y Cruz de Lorena. También movilizan equipos Wintershall, ExxonMobil, Vista Oil & Gas y Total.