Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

González Martínez y la carne: “El problema está en el poder adquisitivo de la gente”

El productor también dijo que la medida afectará fuertemente a la ganadería de la región y que destruirá un proceso de aumento de producción y de exportaciones.

Mariano González Martínez, vocal titular de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA). / Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Si erosionás constantemente el poder adquisitivo de los salarios, todos los productos se van a encarecer. Entre ellos, la carne vacuna”.

   Para Mariano González Martínez, vocal titular de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca (AGA), no existe una complejidad de oferta de carne en el país. E insistió.

   “Sí hay un problema de poder adquisitivo, que se deteriora constantemente producto de la inflación, del desbalance fiscal y del extremado gasto público, sin sustento, que sucede en el país crónicamente desde hace 70 años”, sostuvo.

   La suspensión de las aprobaciones de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC) de los productos cárnicos de origen bovino fue publicada —este jueves 20— a través de la resolución 75/2021 y lleva la firma del Ing. Agr. Luis Eugenio Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la adhesión del ministerio de Desarrollo Productivo.

Producción ganadera en el sudoeste bonaerense.

   González Martínez también dijo que la medida afectará fuertemente a la ganadería de la región y que destruirá un proceso que se venía construyendo, en los últimos cinco años, de aumento de las exportaciones y de la producción.

   “Está claro que se afecta el valor, porque un producto que se puede vender mejor afuera que acá y no se concreta es una destrucción de riqueza. Ya se probó, no anduvo y sólo traerá menor producción, menor stock y carne más cara internamente”, explicó.

   Atribuyó la medida a una “puja de poder en la estructura del Gobierno”, ya que, “otra vez están tomando decisiones los grupos más radicalizados, que vuelven a creer que estas recetas extremas, que en ningún país del mundo se aplicaron, aquí pueden dar algún tipo de resultado. Puede ser también que el Gobierno quiera forjarse un enemigo para construir su historia de cara a las próximas elecciones”.

   También dijo González Martínez que las medidas de fuerza, iniciadas con el cese de comercialización de hacienda que se extenderá hasta el próximo viernes, intentan que se revierta la medida.

   “Pero es una batalla que puede convertirse en una escalada importante”, señaló.

“El Gobierno ya se está quedando con el 50 % del valor de los granos a través de retenciones y del tipo de cambio, más todos los impuestos que se cobran luego”, sostuvo.

   “Ya existe un profundo malestar. Y a eso se suma este cierre de exportaciones; creo que están tirando demasiado de la cuerda y, en realidad, no sé dónde va a terminar todo esto”, acotó.

   El directivo de la AGA, quien también es ganadero, sumó un elemento geopolítico al planteo.

   “Hay otro factor que no sé si el Gobierno lo habrá analizado, pero la realidad es que el 75 % de las exportaciones de carne vacuna va a China, un país que tiene una desesperante necesidad de proteína animal por la fiebre porcina africana”, contó.

Campaña de promoción de la carne vacuna argentina en China, del IPCVA, en una imagen de 2019.

   “Cuando intentes explicarle a China que los contratos no se van a embarcar y que dejás de venderles carne, es probable que tomen represalias comerciales. Y eso no se limitará sólo a la carne, ya que seguramente abarcará a todos los productos y ahí sí estaremos frente a un verdadero problema, porque la afectación en los cereales, por ejemplo, será importante”, aseguró.

   “Hay que tener cuidado con esto. A Australia le pasó; hubo un cuestionamiento hacia China por el Covid-19, y lo pusieron en la heladera (sic) y no le compran cebada desde hace un año y medio. Y eso que lo tienen al lado (NdR: geográficamente)”, indicó.

   “Esto le puede pasar a la Argentina. Pelearte con tu mayor socio comercial puede ser un problema grave”, añadió.

González Martínez también se refirió a las cadenas en competencia con la carne vacuna.

   Respecto de las manifestaciones de algunos actores de las cadenas aviar y porcina en contra de este cierre de las exportaciones, González Martínez comentó que los entiende perfectamente.

   “A ellos los perjudica en forma notoria”, aseveró.

   “La medida producirá que el mercado se inunde de carne vacuna de baja calidad, que se estaba exportando mayormente a China. Y, por más que sea de esas características, la gente la va a preferir antes que comprar pollo o cerdo, con lo cual destruye sus mercados, que ya están en problemas por el alza de los granos”, dijo.

   “En la Argentina siempre los consumos sustitutos prosperaron cuando la carne vacuna tenía buen precio”, concluyó el directivo gremial.

MAS INFORMACION SOBRE EL TEMA

La carne vacuna, la mesa de los argentinos y las exportaciones (que no se harán)

D'Amore: "Los cortes de carne que se exportan no compiten con los del mercado interno"

El campo apuntó al Gobierno: "Pretende que nosotros salvemos las papas con medidas que nos perjudican"

La agroexportación no para: más de U$S 3.031 millones en abril