Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

D'Amore: "Los cortes de carne que se exportan no compiten con los del mercado interno"

El vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca habló sobre la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carnes.

Foto: Archivo-La Nueva.

   Mariano D’Amore, el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, dijo esta tarde por LU2 que "los cortes que se exportan no compiten con los del mercado interno", en el marco del cierre de exportaciones de carnes decidida por el Gobierno nacional.

   "El porcentaje que se va a exportación es el 25 % de la producción. Pero hay que ser mas precisos de este porcentaje: el 70 % se va a China y es la categoría 'vaca', que no se consume en el mercado interno. Los cortes que se exportan no compiten con los del mercado interno", contó D'Amore.

   Fue "una medida ingratamente sorpresiva, algunos funcionarios de alto rango del Gobierno también están sorprendidos. Es una medida en la que pierden todos, no hay beneficiados. Los consumidores no van a recibir productos más baratos, la inflación tiene cuestiones estructurales y macroeconómicas"

   "Tengo una visión de vaso medio lleno, que se sienten hablar los mas idóneos posibles, con datos y pruebas de que estas medidas no van a solucionar nada. Brasil, Paraguay, Uruguay exportan carne y no importan inflación. En el mundo la inflación se solucionó hace 45 años, en Argentina tiene que ver con una política fiscal y monetaria", expresó al programa Noticias en compañía.

   D'Amore consideró que esta decisión "para el sector puede ser muy perjudicial no solo desde punto de vista de la actividad económica, sino de la imagen que tenemos como abastecedores. Hoy se inauguraba la feria alimenticia más importante de China y llega esta noticia. Argentina está entre los principales exportadores de carne al mercado chino".

   "Argentina en el último año exportó cerca de 3.000 millones de dólares", por lo que expresó que con esta medida "pierde la industria, el productor, el consumidor y el Estado. Uno trata de encontrar una explicación racional y se hace difícil encontrarla".