Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

ACDE: hacia un capitalismo más humano en tiempos de pandemia

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa cuenta con 62 años de trayectoria en nuestra ciudad. Tiene su sede en San Martín 341 (local 6) y su email es acdebahia@yahoo.com.ar 

Por el Ing. Ernesto A. Castagnet (*)

   Aplicar RSE en la organización es lo que tradicionalmente la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) ha venido realizando desde su fundación en Argentina allí por el año 1952 en Buenos Aires y en Bahía en 1959. Pero el mundo es dinámico y las demandas sociales van migrando. Hoy la sociedad reclama una activa participación del empresariado en actividades distintas a las propias de generar ganancias. 

   “ACDE cambia para seguir siendo ACDE” dijo alguna vez el Padre Moledo (asesor espiritual de ACDE Buenos Aires), que supo interpretar el espíritu de Enrique Shaw -fundador y primer presidente de ACDE-, que en el centenario de su nacimiento fue declarado, hace apenas unas semanas, Venerable por la Iglesia Católica y a un paso de convertirse en el primer beato Empresario del mundo.

   El marco global ha experimentado durante el último año la aceleración de las tendencias políticas, económicas, sociales de manera exponencial. La pandemia agudizó la crisis macro-económica de la mayoría de las naciones, con fuerte impacto en el desempleo y la pobreza. 

   Frente a este panorama mundial surgen diferentes hipótesis sobre cómo el modelo capitalista debería enfrentar la crisis para evitar daños económicos y sociales más profundos.

   En el contexto de Argentina, el desafío es aún mayor. Al problema macroeconómico del estancamiento, falta de crecimiento y recesión, se suman el aumento de la desigualdad y la pobreza como factores que profundizaron la crisis. El gran interrogante es cómo combinar un esfuerzo común entre Estado, sector privado y sociedad para superar la crisis permanente y apostar a un futuro de crecimiento inclusivo.

ACDE es proactividad

   En consonancia con lo arriba planteado, ACDE contribuye a amortiguar los efectos que causa la pérdida de trabajos y la desocialización con iniciativas concretas como lo fue el compartir con otras instituciones #SEAMOSUNO; entregando cajas con alimentos a más de un millón de familias (4 millones de personas) en situación vulnerable. 

   O los webinars de apoyo generados por las distintas regionales de ACDE, que han crecido en forma relevante durante este último año. 

   Otra forma de alentar a las empresas que valoran su gente es el premio Enrique Shaw, que va por su XIII edición y se otorga cada 2 años (https://acde.org.ar/premio-acde-enrique-shaw/). Invitamos al lector a inscribir a su empresa. 

   El premio es un reconocimiento a aquellas que implementan proyectos, prácticas, políticas y programas que contribuyen a disminuir la deuda social en el ámbito de las comunidades en que actúan; reconociendo en cada proyecto su impacto, sustentabilidad y replicabilidad, innovación y compromiso dirigencial.

Una oportunidad para reflexionar

   ACDE los invita a su XXIV Encuentro Anual #Hacia un Capitalismo Mas Humano, que será por segunda vez virtual y gratuito, entre el 30 de Junio y 1º de Julio de 9 a 13 hs. (https://acde.org.ar/xxiv-encuentro-anual-acde-2021/). 

   El mismo propone reflexionar sobre la necesidad de capitalizar el potencial del sector privado de generar empleo productivo y de calidad, a fin de construir una base económica más justa, inclusiva y sostenible en el país, que aporte valor a toda la sociedad.

   En el marco del Encuentro queremos interpelar a los líderes de distintos ámbitos de nuestra sociedad, a través del concepto de la “militancia en valores”.

   Nos impulsa recuperar el propósito de Enrique Shaw como empresario comprometido en encarnar aquellos valores en acción y transformarlos en virtudes cotidianas; virtudes que representen ejemplaridad, coherencia de palabras y hechos, y acciones empresariales concretas que conduzcan a promover el bien común e impulsar la confianza social. Los invitamos a participar de nuestra institución.

Recuperemos el rumbo

   Mas que nunca tenemos que sentarnos alrededor de la misma mesa para generar consensos, que  no cambien según la óptica de quien gobierne (porque eso no es consenso). 

   Necesitamos salir del pozo económico y moral en el que nos encontramos.

   Shaw al respecto decía: “en la empresa hay que hacer crecer a los trabajadores en su dignidad”, porque “nada anda bien en una sociedad donde muchos están mal”. El capitalismo consciente, mas humano, es un primer paso.

(*) Presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) Bahia Blanca