Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Educación ambiental y sentido de pertenencia hacia los humedales

El subsitio ubicado en la Isla Cantarelli-Arroyo Pareja (camino a Puerto Rosales) es uno de los siete del estuario de la bahía Blanca y es reconocido por la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   Los integrantes de la ONG HAPIC tomaron un nuevo impulso y decidieron renovar el compromiso con la educación ambiental, generando conciencia y sentido de pertenencia hacia los humedales. 

   Sostienen la idea que en las acciones se enmarca la preservación de estos importantes ecosistemas.

   "Y como siempre decimos desde HAPIC, pequeñas acciones generan grandes cambios", sostuvo la referente de la organización, la profesora Mariana González.

   Fue así como para el séptimo aniversario de la agrupación concretaron la reinauguración del mirador de aves "Alas de la Marisma", ubicado en el Humedal Arroyo Pareja-Isla Cantarelli, en el camino que conduce hacia Puerto Rosales.

   Se trata de uno de los siete subsitios dentro del estuario de la bahía Blanca reconocido por la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras, una estrategia de cooperación internacional para conservar y proteger el hábitat de esas especies en el continente americano.

   González destacó la colaboración del municipio, mediante los aportes del Fondo Municipal para la Reactivación del Turismo y la Cultura, con lo cual se adquirió el material para la restauración del mirador, y a la Delegación de Puerto Rosales por su gestión en la realización y la colocación del cartel de la RHRAP.

   También agradeció la presencia de Pablo Petracci, representante de la Red Hemisférica.

   "Los humedales son ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima, y además son los lugares de numerosas especies de flora y fauna. Son atractivos y tienen un valor muy importante para la recreación, la observación y el disfrute de la naturaleza", agregó.

   En tanto Ana Rechiman, ex presidente de Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y ex titular de HAPIC, dijo que "se estima que alrededor de un millón de aves marinas, más cien mil ejemplares de tortugas y mamíferos marinos junto a una cantidad incalculable de peces mueren cada año como consecuencia de fragmentos de plástico, amén de los que quedan atrapados por redes o aparejos de pesca".

   "Este es uno de los problemas que esperamos revertir junto a otras  instituciones ambientalistas, haciendo la limpieza de playas y  trabajando con escuelas de todos los niveles de la ciudad y la zona".

   "Es una situación muy vulnerable de nuestras playas y es impostergable poner la mirada hacia nuestro querido mar, ya que todavía estamos a tiempo".

Los servicios ambientales que brindan los mares

   "Es muy importante que saber que los ecosistemas marinos como éste, se encuentran muy ligados a lo que sucede en el continente. La degradación de los mares es el correlato y el reflejo de la tierra firme y la actividad antrópica es el denominador común", dijo Rechiman.

   "El 80% de las sustancias que contaminan en el mar tienen su origen en actividades realizadas en la tierra y aproximadamente 1/3 de la contaminación que llega al mar lo hace a través de la atmósfera".

   "Lamentablemente los mares se han transformado en el vertedero final de una gran parte de nuestros desechos". 

   "La capacidad purificadora de las grandes masas de agua marina ha sido siempre inconmensurable. En ella se dispersan y degradan ingentes cantidades de aguas fecales, hidrocarburos, desechos industriales e incluso material radioactivo".

   "Históricamente fue más práctico recurrir al sistema más barato: arrojar a los cursos de agua y al mar todo tipo de residuos. Esos excesos fueron convirtiendo grandes zonas del mar en desiertos de vida o en cloacas".

   "La dinámica del mar juega un papel fundamental en los ciclos naturales que regulan el clima y los regímenes de lluvia".

   "La flora acuática regula también la composición atmosférica ya que captura la ½ del CO2 que generamos", enfatizó.

   "Es importante destacar, no obstante, que merced a un convenio de Ramsar, unos 2.000 humedales en todo el mundo se encuentran protegidos", dijo Rechiman.