Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Fase 3: Gay pidió "seguir siendo responsables" y criticó a un local gastronómico

El intendente dijo que le molestó el accionar de la cervecería Barone, que "intentó sacar un rédito económico" con más gente de la permitida.

Foto: Archivo La Nueva. y @QuiqueIommi

   El intendente Héctor Gay habló esta mañana por LU2 sobre el regreso de Bahía Blanca a fase 3 tras el pedido del Municipio que fue avalado por Provincia, y señaló que "más que nunca tenemos que seguir siendo responsables".

   "Muchas veces uno tiene que atender muchos reclamos y pedidos de un sector y de otro, los que están a favor, los que están en contra... Y a veces tenemos alguna situación que realmente molesta, enoja, como la que pasó este fin de semana con la cervecería Barone [superó ampliamente la cantidad de gente permitida en los locales gastronómicos]", sostuvo el jefe comunal.

   De todas maneras, Gay dijo que "el secretario de Gobierno [Adrián Jourglard] me trazó un panorama y la parte positiva es que fue casi una excepción. En general todo el mundo cumplió, pero la foto o la imagen de esta cervecería intentando sacar un rédito económico en medio de esto y burlando hasta que fue la policía y la cerró...".

   El intendente consideró "que el propio sector gastronómico, que es el que más viene insistiendo [con poder trabajar], debería tener una suerte de autoregulación, y los que hacen las cosas bien tener una forma de que estos comerciantes no saquen los pies del plato".

   "Este cambio no quita que la fase 3 sea eterna; si la situación se agrava, podemos volver a fase 2 en 15 días. Si eso pasa, después yo no quiero que vengan a golpear la puerta y digan 'es una barbaridad, un atropello', porque algunos contribuyen a eso", señaló.

   Sobre el cambio de fase explicó que "Municipio y Provincia manejamos las mismas estadísticas desde hace un tiempo, porque estaba la necesidad de contar con una sola fuente, con un sistema de gestión de camas como el que tiene Provincia con el cual nos manejemos todos".

   "Nosotros le solicitamos [el regreso a fase 3] y la Provincia casi simultáneamente toma la decisión porque obviamente estábamos mirando los mismos números", sostuvo.

   Y aclaró que "Provincia, para tomar estas decisiones, toma el promedio de los 14 días precedentes; no se guía por un día, porque esto es muy dinámico. El 30 [de mayo] seguramente se va a evaluar la situación y se decidirá si seguimos en fase 3 o no". 

   Gay insistió en que "haber pasado a fase 3 no significa de ninguna manera que la situación esté controlada ni mucho menos; esto no significa que debamos relajarnos sino todo lo contrario: la situación sanitaria sigue siendo compleja y lograr que siga mejorando depende de todos nosotros".

   "El cuidado individual y el avance de la vacunación son los dos elementos que tenemos para salir, ninguna medida por sí sola va a terminar con esto", aseguró.

   También se refirió a las críticas que recibió su gestión por falta de controles e indicó que "no es cierto que no se controló, en el informe del Tribunal de Faltas hay gran cantidad de sanciones y multas que se han impuesto y algunas muy severas, dentro de las facultades que tiene el Municipio. La policía trabajó bien y se cerraron un montón de fiestas clandestinas".

   "Lo que pasa es que alguna gente tiene una confusión, cree que fase 2 es como la del año pasado, cuando estaba prácticamente todo vedado. Hoy, salvo la presencialidad en las escuelas y la actividad después de las 20, el resto está permitido en esa fase", dijo el intendente.

   Detalló, además, algunas estadísticas que "demuestran que hubo menos actividad" durante la fase 2: "En el transporte público bajó un 30 % la cantidad de pasajeros, el estacionamiento medido y pago también se redujo en un 30 % y los accidentes en un 50 %".

   Como en otras oportunidades, remarcó que "no se puede tener 300 mil policías controlando a 300 mil ciudadanos...El contagio está en las reuniones sociales, no en el trabajo. Tenemos que ser equilibrados: la salud es lo primero, pero la educación y el trabajo también son factores que tenemos que tener en cuenta".