Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Piden que un distrito de la zona sea declarado capital de las energías renovables

La propuesta fue presentada en el Congreso bonaerense por la diputada provincial Fernanda Bevilacqua.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El distrito de Villarino nuevamente buscará ser declarado como la Capital Provincial de las Energías Renovables. La propuesta, que volvió a ser presentada en la Cámara de Diputados bonaerense por parte de la diputada Fernanda Bevilacqua (FdT), ya se encuentra en la comisión de Energía y Combustibles.

   “Entendemos que se trata de un reclamo justo, ya que Villarino es una tierra favorable para este tipo de desarrollos, ya que cuenta con varios parques eólicos y una planta de biogás. Además, el edificio comunal genera parte de su electricidad a través de renovables y, también, forma parte de la Red Argentina Frente al Cambio Climático”, sostuvo la legisladora.

   En ese sentido, manifestó que estas acciones buscan proporcionar de energías limpias a los habitantes del distrito.


Fernanda Bevilacqua
 

   “Esto se observa en todos los proyectos, obras y avances que se han llevado a cabo en Villarino, y por eso consideramos que el municipio y los vecinos merecen tal reconocimiento”, manifestó.

   El texto original había sido presentado en el recinto deliberativo bonaerense en octubre del año 2018, pero terminó perdiendo estado deliberativo después de dos años sin recibir tratamiento.

   En sus considerandos, el proyecto de ley –que ingresó al Congreso bonaerense el 2 de marzo último- establece que “por las condiciones geográficas, (Villarino) es uno de los puntos del país con mayores vientos constantes, recibidos de distintos ángulos y frentes, favoreciendo la generación de energía limpia”.

   Además, destaca que el municipio ha sido pionero en la aplicación de innovaciones y avances en materia de energías renovables con la finalidad de generar nuevas fuentes de energía y mejorar el sistema energético actual. También se destaca la creación de la Agencia de Energías Renovables, la primera en su tipo en todo el país. El distrito, además cuenta con varios parques de energías renovables, como los parques eólicos La Castellana I y II, Vientos de Secano y la planta de biogás Resener I.

   Bevilacqua también señaló que, con estos emprendimientos, el distrito se ha convertido en un polo energético de referencia no solo en Buenos Aires, sino en todo el país, “posicionándose en el primer puesto del ránking de municipios generadores de energías renovables en la provincia”.

   “La generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energías renovables, ayuda a preservar y cuidar el medio ambiente. Se trata de una forma inagotable y limpia de producir energía, porque puede ser reemplazada tan pronto como es consumida, al encontrarse en cantidades infinitas. En este orden de ideas, se materializa lo que establece el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional, que establece que todos los habitantes tienen derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano”, concluyó.