Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Una revisión salarial en la rama refinerías frenó las medidas de fuerza previstas

Los petroleros lograron una recomposición parcial de sueldos correspondientes a la paritaria 2020. La negociación seguirá.

Archivo La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con la presencia del bahiense Gabriel Matarazzo como secretario de Hacienda, la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) alcanzó un acuerdo de recomposición salarial para la rama de refinerías con la Cámara de la Industria del Petróleo, lo cual disipó un nuevo paro nacional.

   “Este acuerdo pertenece a la paritaria 2020, que aún no está cerrada. A fines de mayo nos sentaremos a dialogar otra vez, ya que queda la revisión inflacionaria del último trimestre”, explicó Matarazzo.

   El convenio conseguido la semana pasada estipula un incremento del 30% a partir de los salarios vigentes que corresponden al mes de abril, a cobrarse a mediados de mayo, y, además, incluirá el impacto de la inflación del mes pasado.

   “Estimamos que aún estamos un 16% abajo del proceso inflacionario y no pensamos regalar esa pérdida de poder adquisitivo. Lo positivo de este acuerdo es que, se firme cuando se firme este porcentaje faltante, será retroactivo a abril, porque nuestras paritarias son de abril a abril de cada año”, aclaró el también secretario general del sindicato de los petroleros de Bahía Blanca.

   Desde el 28 de abril, los trabajadores se encontraban trabajando a reglamento, luego de que las cámaras empresarias pretendieran dilatar hasta junio la discusión paritaria que se encontraba inicialmente pautada para marzo. 

   Uno de los puntos de conflicto en la negociación fue, justamente, la cláusula de revisión de la pauta salarial 2020, que los empresarios se habían negado a tratar y por la que finalmente se llegó a un acuerdo.

   “El sector empresario estaba muy rígido en su posición de ofrecer sumas fijas, que no fue aceptado y que llevó a un grado de tirantez importante, a tal punto que debió pasar una conciliación obligatoria y también una prórroga antes de llegar a este acuerdo”, recordó.

   En nuestra ciudad, impactará en alrededor de 600 trabajadores, distribuidos en la refinería Eduardo Elicabe de Loma Paraguaya y las empresas Oiltanking y Axion, éstas últimas emplazadas en Puerto Rosales.

   “La paritaria 2021 se empezará a negociar cuando se finalice ésta. Obviamente que el panorama es un poco más alentador que el de 2020, donde la economía prácticamente se frenó a cero y para todos los gremios fue muy difícil negociar”, señaló Matarazzo.

   Pedro Milla, Secretario General de FaSiPeGyBio, declaró: “Llegar a este acuerdo es muy satisfactorio, ya que hemos logrado que se pague gran parte de la paritaria atrasada del 2020 y los trabajadores de la rama refinería dejarán de percibir los mismos salarios que tenían desde el 2019, lo que era inadmisible conociendo la situación actual”. 

   Las partes firmantes acordaron volver a reunirse la última semana de mayo, con el fin de analizar y revisar las variaciones económicas que puedan afectar el acuerdo y, en caso de que corresponda, proceder al reajuste, quedando así cerrada la paritaria 2020 y con el compromiso asumido de iniciar la reuniones pertinentes de paritarias 2021.