Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Hospital Municipal no tiene más camas para COVID y varios pacientes esperan en la guardia

Actualmente, están llenas las 45 camas de clínica y terapia. A eso se suman 9 personas esperando en el sector de guardia.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El Hospital Municipal de Bahía Blanca está colmado y atravesando una situación límite: en plena segunda ola, más allá de la baja de casos diarios que se viene dando en las últimas semanas en la ciudad y como ya está ocurriendo en otros nosocomios, el centro de salud tiene todas las camas destinadas a pacientes con coronavirus ocupadas.

   Los números son por demás claros. En el ala de clínica COVID, los 36 espacios de internación están llenos; lo mismo ocurre con el área de terapia intensiva, que tiene las 9 camas ocupadas. Y a eso hay que sumarle que hay otros nueve pacientes que están cursando la enfermedad en el sector de guardia, a la espera de una resolución médica.

   Entonces, si se toman los lugares destinados a enfermos de Coronavirus y se les agrega quienes están en la guardia, se puede concluir que el Municipal utiliza hoy 54 espacios de 45 previstos, a lo que le corresponde un índice de ocupación del 120%. La situación no es nueva. De hecho, hace tres semanas que el centro de salud está manejando estos números, y por el momento no pareciera que la curva pudiese bajar.

   “Todos los lugares críticos los tenemos ocupados -reconoció a “La Nueva.” la doctora Graciela González Prieto-. Las 45 camas para pacientes COVID están ocupadas hace semanas, y cada vez que queda alguna libre se ocupa inmediatamente con gente que llega desde la guardia”.

   “Lo cierto es que hoy tenemos todo lleno”, añadió.

   En ese sentido, la médica aclaró que el nivel de pacientes en la guardia fluctúa en forma constante: algunas deben esperar para internarse y otras -después de un examen- se las envía a su hogar, ya que las personas con afectación leve pueden aislarse en su propia casa.


Graciela González Prieto
 

   “Aunque estemos con estos números, si alguien viene ahora a la guardia, lo vamos a atender y decidiremos qué hacer; si hay lugar, quedará internado”, explicó.

   González Prieto advirtió que la baja de contagios que se viene dando en la ciudad no se ha traducido en una caída en los números de internación del Hospital Municipal.

   “No vemos una relación con los números actuales y la baja de contagios. Durante el fin de semana tenemos un descenso en las consultas en la unidad ambulatoria, pero de lunes a viernes superamos el centenar de consultas diarias”, manifestó.

 

¿Los UCMA son una solución?

 

   Por otro lado, estimó que nuestro país va a repetir lo ocurrido en Europa, y que en junio es muy probable que se de una tercera ola de contagios.

   “Y, tal vez, después también tengamos una cuarta. Entonces, en ese momento veremos en qué condiciones se encuentra el hospital y si podemos ofrecer algo más. Esto no va a cambiar en tanto la gente no tome conciencia y se de cuenta de que también tiene que cuidarse de la puerta del hospital hacia afuera; pero, lamentablemente, le cuesta comprenderlo”, concluyó.