POR EL ELEVADO ÍNDICE DE CASOS

Desarrollan aplicaciones para luchar contra la violencia de género

4/4/2021 | 06:30 |

El OCEDIC y la Universidad Austral están creando una app móvil y otra en versión web que incluirán un botón antipánico para que víctimas del país alerten sobre su situación. Se estima que estarán disponibles en septiembre u octubre.

En lo que va de 2021, en Bahía se radicaron 7 denuncias diarias por violencia de género.

   Después de mitad de año, las mujeres víctimas de violencia de género en toda la Argentina contarán con nuevas herramientas para alertar a las autoridades cuando sufran situaciones de maltrato por parte de hombres, que en su mayoría se generan en el ámbito de la privacidad.
   El proyecto, que se haya en fase de desarrollo y contempla la creación de dos Apps -una para teléfonos celulares y otros equipos móviles y otra en versión web-, está a cargo del Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (OCEDIC) y la facultad de Derecho de la Universidad Austral, en la ciudad de Buenos Aires.
   La idea de producir tecnología para combatir la violencia por cuestiones de género surgió como consecuencia de la gran cantidad de denuncias de esta índole radicadas en nuestro país y en consonancia con la necesidad de prevenir estos episodios.
   Así lo manifestó a “La Nueva.” Jorge Martín Vila, coordinador del laboratorio de Innovación de OCEDIC que participa del emprendimiento.
   “Tenemos plasmada una idea sobre dos aplicaciones, una móvil y otra web, que después se podrán complementar para otros tipos de plataformas y cumplirían la función de botón antipánico”, explicó Vila.
   “La persona, sintiéndose amenazada, puede activar el sistema mediante este botón. Lo que nos llevó a pensar y diseñar este tipo de apps es el amplio número de hechos vinculados con delitos contras las mujeres”, agregó.
   Si bien el especialista no suministró detalles técnicos a raíz de que la iniciativa se encuentra en etapa de avance, indicó que aún faltan la prueba de concepto, es decir que las herramientas funcionen, y sus posteriores lanzamientos.
   Al menos en un principio el uso de la aplicación para dispositivos móviles tendría que ser autorizado por la Justicia.
   Las abogadas del proyecto analizan si la utilización de la app móvil deberá ser dispuesta por un juez, en el marco de una Investigación Penal Preparatoria, o si el recurso tecnológico será de libre acceso.
   “Esto es más que nada porque hay parámetros vinculados con la privacidad, por eso el uso de esta aplicación debería estar enmarcado en una causa judicial”, opinó el entrevistado.
   “Las aplicaciones no son complejas desde el punto de vista tecnológico; son desarrollos avanzados para el uso social, sobre todo para combatir y prevenir la violencia de género, además de todo lo que respecta al ciberespacio en relación con esta problemática”, amplió.


Cómo se operarán

 

   Como primer paso, las usuarias de estas aplicaciones tendrán que presionar o cliquear el botón antipánico y así se activará un alerta en la sede policial correspondiente para la rápida intervención de los agentes de seguridad.
   “Con esto buscamos lograr la institucionalidad necesaria para que la mujer afectada se sienta protegida. Esta fase de desarrollo nos permite probar las aplicaciones con distintos organismos públicos, por eso estamos evaluando si el botón va a activar un alerta en la fuerza de seguridad o en el Ministerio Público Fiscal, o se va a dirigir a ambas instituciones”, indicó el informante.
   “Esto es un trabajo multidisciplinario, por lo tanto se estudia cuál es la mejor forma de llevar este sistema a la práctica. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo que las aplicaciones funcionen en Capital Federal, en Bahía Blanca o en Santa Fe, por ejemplo”, añadió.
   “Pero por supuesto que nuestro objetivo es que las apps puedan utilizarse en cualquier punto del país, y para eso estamos trabajando con los diferentes órganos públicos”, completó.
   Según Vila, los soportes comenzarán a funcionar al parecer después de mediados de este año.
   Si el estadio de desarrollo -señaló- continúa llevándose a cabo de manera satisfactoria como hasta ahora, las aplicaciones se estrenarían en “septiembre/octubre”.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

 

Números en Bahía

 

   En el transcurso de 2021, en el Departamento Judicial Bahía Blanca se registraron, en promedio, más casos que los dos años anteriores. Hasta la fecha, la media actual es de 7,37 denuncias por día, en tanto que en 2019 fue de 7,08 y en 2020, de 6,09.
   De mantenerse esta tendencia, este año finalizaría con unas 2.700 causas.
   El año pasado se tramitaron menos causas por violencia de género y por abusos sexuales que en 2019 y la baja coincidió con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). De todas formas, las cifras no dejan de ser alarmantes.
   En 2020 se efectuaron en la ciudad de Bahía Blanca 2.212 denuncias por violencia de género, 540 menos que en 2019 (2.752), según el reporte de la Estación Central de Policía bahiense.
   En esta jurisdicción, en 2019 se tramitaron 2.584 causas por violencia de género y delitos sexuales (un promedio de 215 por mes) y en 2020 hubo 2.222 (promedio mensual de 185). Entre el 1 de enero de 2021 y el 24 de marzo pasados, se contabilizaron 612.


   En el sitio de Internet de Gobierno Abierto se detalla, por ejemplo, que en 2020 hubo en Bahía 95 denuncias por abuso sexual con acceso carnal y 163 por abuso sexual simple, pero falta el registro de otros años.
   El año pasado ocurrieron 94 femicidios en la provincia de Buenos Aires (uno en esta ciudad, que registra 5 desde 2015) y en 14 de esos casos existía una denuncia previa de la víctima.

 

Las vías para
pedir ayuda

 

Dirección. Las personas blanco de violencia de género, o que conocen a alguna víctima, pueden pedir asesoramiento y acompañamiento en la dirección de Políticas de Género municipal, que atiende los días hábiles, de 8 a 15, comunicándose a los números (0291) 4552131 / 4550042 / 0800-222-4554.

Las 24 horas. Además, la línea 144 asiste de manera gratuita las 24 horas durante todo el año. También se puede contactar por WhatsApp al 1127716463, enviar un mail a linea144@mingeneros.gob.ar o utilizar su app.

Emergencia. Para denuncias y en casos de emergencia se puede llamar al 911 o a la comisaría de la Mujer (455-8762). Siendo de Bahía o la zona también se puede escribir a denunciasbahiablanca@mpba.gov.ar

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias