Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Autopista en la ruta 3: los intendentes, animados por el nuevo impulso a la obra

Vialidad Nacional comenzará las gestiones para expropiar terrenos lindantes a la traza, entre la ruta 72 y el puente de Las Oscuras, en territorio de Coronel Dorrego.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   No significa que las obras puedan comenzar en el corto o mediano plazo, pero sí se trata de un paso fundamental para la concreción de uno de los proyectos más esperados por gran parte de la región: la autopista entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca. La resolución del ministerio de Obras Públicas de la Nación, declarando de Utilidad Pública y Sujeto Expropiación de todos los inmuebles o terrenos supone la primera instancia necesaria para poder llevar adelante el proyecto.

   El tramo comprendido es de poco más de 42 kilómetros y se encuentra íntegramente en el distrito de Coronel Dorrego: inicia en la intersección con la ruta provincial 72 y culmina justo antes del puente de Las Oscuras, incluyendo la rotonda de acceso a Monte Hermoso y el puente sobre el arroyo Las Mostazas. Ninguno de los terrenos comprendidos tienen edificaciones de importancia; todos se utilizan para producción agropecuaria.

   La concreción de la autopista representaría una mejora en la fluidez del tránsito y en la comunicación de aquella zona con el puerto de Bahía Blanca, la baja del índice de accidentes y la creación de puestos de trabajo. Por el momento, no se han elevado voces en contra de las expropiaciones y, aunque varios intendentes de la región se mostraron de acuerdo con el proyecto, también reconocieron que hay obras viales que serían prioritarias por sobre esta.

 

Es un tema que nos interesa, que siempre hemos apoyado y que nos involucra en términos globales”, resaltó Héctor Gay.

 

   Al respecto, el jefe comunal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, remarcó que la concreción del proyecto será de suma importancia para la ciudad, ya que permitirá recorrer la distancia que la separa de Bahía Blanca y del puerto en forma más rápida y segura, haciendo más eficiente la utilización de recursos, beneficiando la producción y minimizando el índice de accidentes.

   “Por supuesto, esto también implicará un importante movimiento económico, de mano obra e insumos, que será positivo para diferentes empresas de la región. Hay que pensar que en Coronel Dorrego atendemos 100 kilómetros de la ruta 3, y es importante la cantidad de accidentes que debemos cubrir”, dijo.

   Por otro lado, destacó que el hecho de -en algún momento- contar con la autopista, permitiría en verano que el intenso tráfico que se da desde Bahía Blanca y Monte Hermoso o Marisol sea más eficiente.

   “Vemos con buenos ojos que se pueda hacer. De cualquier manera, hay que aclarar que esto no significa que vaya a empezar en el corto plazo, ya que aún hay varios pasos administrativos por llevar a cabo”, aseguró.

   Además, resaltó que por el momento no ha tenido quejas de productores ni de entidades ruralistas locales respecto de las expropiaciones.

   “Se sabe, habrá una tasación por esas tierras y el estado deberá indemnizar a los propietarios. Entendemos que es una obra necesaria y que será fundamental para la región”, aclaró.

 

   Para el jefe comunal bahiense, Héctor Gay, la construcción de una autopista sobre la ruta 3, continuando el tramo que parte desde el sector este de la ciudad y llega hasta el ingreso a Punta Alta, “es un tema que nos interesa, que siempre hemos apoyado y que nos involucra en términos globales”.

   “Sabemos que su concreción no será fácil ni inmediata, pero hay que encararla”, manifestó.

   De cualquier modo, aclaró que a la comuna solo le puede interesar en términos globales, ya que no incluye obras que se vayan a realizar en su jurisdicción.

 

El trayecto que comprenderá la autopista es de poco más de 42 kilómetros de extensión.<

 

   “Apoyamos que se estén haciendo las gestiones preliminares. Tal vez en Bahía Blanca referenciamos la obra con la ida a Monte Hermoso en verano, pero la necesidad es para todo el año por tratarse de una ruta troncal”, sostuvo.

   Alejandro Dichiara, intendente municipal de Monte Hermoso, reconoció que la concreción de la obra sería algo muy positivo para la zona y se mostró a favor de que pueda llevarse a cabo.

   Sin embargo, aclaró que no se trata de una necesidad primaria para el balneario, más allá de que será muy utilizada durante el verano y los fines de semana.

   “Esta obra en nuestra zona sería la frutilla del postre, sobre todo para generar un ida y vuelta entre Bahía Blanca y Monte Hermoso”, aclaró.

   En tanto, Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales, señaló que si bien la autopista de la ruta 3 entre Coronel Dorrego y Bahía Blanca es “una obra anhelada, que daría un esquema de ordenamiento al tráfico de la región”, aunque reconoció existen otras en la misma zona que deberían tener prioridad por sobre ella.

   En ese sentido, destacó que varios estudios demuestran que el trayecto de la ruta nacional 229, entre Punta Alta y el puente naranja -que pasa sobre la traza de la ruta 3- cuenta con un caudal de tráfico mayor que Bahía Blanca-Coronel Dorrego.

   “Entiendo que es más prioritaria la doble vía en la 229, para ordenar el inmenso volumen vehicular diario que tenemos en ella”, dijo el jefe comunal, quien recordó que también se había proyectado una obra similar, con circunvalación, en la ruta 249, que comunica esta ciudad con la denominada rotonda de los molinos.

   Más allá de lo expresado, tanto Gay como Dichiara reconocieron que el tramo Cañuelas-Azul debería ser intervenido con anterioridad, tanto por el volumen de tráfico como por el estado que presenta.

 

 

Trankels: "Es un paso fundamental"
 

   El titular del Distrito 19 de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, aseguró que la Declaración de Utilidad Pública y Sujeto de Expropiación emitida días atrás constituye “un paso fundamental para poder disponer de la traza y del ancho de ruta necesario para poder construir en el futuro el proyecto de la autopista”.

   Sin embargo, aclaró que esto no significa necesariamente que en el corto plazo haya máquinas trabajando.

   “Esto va a llevar tiempo; no quiere decir que mañana estén las máquinas trabajando en el lugar. Mientras tanto, vamos avanzando en el proyecto para que esté en la consideración de Vialidad Nacional”, dijo.

   En esta etapa administrativa, aclaró, se produce una interacción con los municipios correspondientes y los frentistas a los que se les expropiarán las tierras.

   “Si en el transcurso de este año finalizamos el trámite, tal vez en 2022 podamos poner en consideración el proyecto como una de las obras a financiar. No quiero aventurar fechas, porque no depende solo de nosotros, sino de un montón de voluntades”, sostuvo.

 

Permitirá la mejora del tránsito desde y hacia Bahía Blanca

 

La declaratoria emitida por el gobierno nacional permitirá avanzar en el proyecto de duplicación de la calzada existente, y es imprescindible para llevar a cabo el resto de las gestiones.

Así, distintas áreas de la DVN podrán comenzar a realizar los convenios para la compra de los terrenos lindantes a la traza de la ruta.

Desde Vialidad se indicó que la obra forma parte de un proyecto general que permitirá una mejora del transporte terrestre de cargas y pasajeros en los sectores prioritarios de la red nacional que vincula a la Argentina con los países del Mercosur y, en particular para este corredor, para facilitar conectividad con el puerto de Bahía Blanca.

Hace unos meses, parte de este tramo fue intervenido, entre los kilómetros 607,56 y 608,63, donde se realizó un alteo ya que el sector se inundaba y, en determinadas ocasiones, era necesario cortar el tránsito vehicular.

Años atrás, el gobierno de Mauricio Macri había licitado la construcción de autopistas y tramos de ruta segura en la traza de la RN3, hasta Coronel Dorrego.

Por ese entonces, se dejaba el último tramo hasta Bahía Blanca para una obra posterior. Sin embargo, los trabajos nunca se realizaron y hoy la traza presenta falencias en varios sectores.