Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La UOCRA acordó un aumento del 35,8% y pasó a comandar la pauta salarial de este año

Beneficia a 320.000 trabajadores de todo el país y es el incremento más elevado en lo que va de 2021. "Fue una buena negociación", dijo Carlos De Boer.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   En una negociación contra reloj, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) cerraron un acuerdo salarial que asoma como testigo para el resto de las paritarias que aún deben firmarse.

   Gremialistas y empresarios acordaron un 35,8% de aumento salarial, con cláusula de revisión para cuando la inflación supere ese porcentaje.

   “Falta la homologación en el Ministerio de Trabajo, pero según lo acordado, los aumentos serán en cuatro tramos: 12% en abril, 10% en julio, 7 en octubre y 6,8% en febrero de 2022”, explicó Carlos De Boer, delegado a cargo de la seccional Bahía Blanca de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

   El dirigente gremial explicó que todos los tramos son remunerativos.

   “Si se tiene en cuenta el contexto, es una buena paritaria. Fue un logro importante en un momento muy difícil del sector, porque la pandemia no sólo golpeó a los trabajadores, sino también a los empresarios. Ahora sólo resta que la reactivación económica que se está evidenciando en los sectores públicos y privados no se detengan por la segunda ola de contagios”, analizó De Boer.

   El acuerdo beneficia a los 320.000 trabajadores que hay en actividad en la construcción en todo el país, es decir 100.000 menos que en 2018.

   De a poco, sin embargo, la actividad había empezado a crear otra vez empleo: en febrero tomó a 10.000 trabajadores y en marzo a otros 7.000, confiaron en la industria de la construcción.

   Por el porcentaje obtenido -35,8%- y la cantidad de trabajadores que tiene la actividad -320.000- el acuerdo salarial de la construcción es el más importante de lo que va del año.

   "Todo lo acordado es remunerativo y hasta que llegue la revisión se analizarán las variables económicas, el impacto de la pandemia y por supuesto la evolución de precios", reseñaron fuentes de la UOCRA.

   Respecto al impacto del coronavirus en la industria, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, destacó que hay que "seguir trabajando en conjunto como lo venimos haciendo para cuidarnos y consolidar el crecimiento de la actividad de la construcción que se empieza a ver también en el empleo".

   "Los protocolos están funcionando correctamente, las obras no han sido foco de contagio sino por el contrario de detección de casos y aislamiento. La construcción es uno de los pilares de la recuperación económica, la revitalización de la obra pública y privada, que ya lleva unos meses, nos permitirán proyectar un futuro mejor para todos los argentinos”, aseguró el empresario.

   Ese 35,8%, por otro lado, deja muy atrás al 29% firmado por la Asociación Bancaria en febrero pasado y que  estuvo en línea con la pauta salarial pretendida por la Casa Rosada para 2021.

En la UOM

   La previsión oficial se está quedando corta -la inflación de marzo fue de 4,8% y marcó su máximo desde septiembre de 2019- y por eso cada vez más gremios firman paritarias superiores al 30%.

   Así, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró con el sector empresario la paritaria 2021, acordando un incremento del 35,2% pagadero en tres cuotas que beneficiará a alrededor de 200.000 trabajadores.

   Los metalúrgicos cobrarán con los haberes de abril la primera cuota del 15% no remunerativo -pasará a ser remunerativo a partir del mes de julio- y las restantes con los salarios de octubre (10%) y enero de 2022 (10,2%).