Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Las terapias COVID de Bahía llevan 3 días con récord de internados

Desde el sábado hay 37 personas en las unidades de alta complejidad.

Foto: Archivo La Nueva.

   Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de Bahía Blanca destinadas a COVID-19 tienen desde el sábado pasado 37 personas internadas, que es la máxima cantidad desde el comienzo de la pandemia.

   El número más alto hasta entonces se había registrado el 10 de octubre de 2020, cuando reportaron 36 internados en UTI y 39 camas disponibles.

   De acuerdo con el informe municipal, hoy también hay 39 camas disponibles en el sector de alta complejidad. Los días previos hubo 35 y 38, respectivamente, pero se fueron asignando nuevas camas de acuerdo a la demanda y disponibilidad hospitalaria.

   De hecho, el Penna incorporó en los últimos días 3 camas al sector de terapia COVID que rápidamente fueron ocupadas.

   Según el reporte hospitalario de hoy, solamente hay dos cama disponible en UTI COVID —una en el Hospital de la Asociación Médica (HAM) y otra en el Penna—, siendo el porcentaje de ocupación en ese sector del 94,87 %. 

   A su vez, la ocupación en clínica de adultos COVID es de 87,76 % y hay 58 respiradores en uso —29 en COVID— de los 142 disponibles en el total de los hospitales.

   Por el momento no hay ocupación en los sectores pediátricos COVID. En el caso de las UCMA (Unidades de Cuidados Mínimos Ambulatorios) hay 11 casos sospechosos y el Hospital Militar llegó al tope con 10 camas ocupadas.

   Como publicó La Nueva. ayer, esta situación tiene en vilo a toda la región: por el desborde en las terapias, Bahía dejó de ser centro de referencia para la derivación de pacientes graves, lo que obliga a las comunas de la zona a responder con sus propias unidades.

   La situación es muy compleja en esta ciudad, que viene con un aumento sostenido de contagios desde principios de mes con un pico de 485 casos diarios el pasado 15 de abril.