Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aquel primer acercamiento a Malvinas

Charlas con el sobreviviente Nilo Navas.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Por Walter Gullaci

   En esta cuarta entrega de las charlas con Nilo Navas en el programa “De Palabra”, que se emite por CNN Radio Bahía, el sobreviviente bahiense recordó aquel primer acercamiento del ARA General Belgrano a las Islas Malvinas. Sucedió en 1963.

   “En 1963, ya con su nuevo nombre de ARA General Belgrano, el buque zarpó hacia Ushuaia y luego, al regreso, pasó cerca de las Islas Malvinas, en un acto de presencia argentina en esas aguas. Un año después el Belgrano volvió al puerto de Buenos Aires para conmemorar el Día de la Independencia, y a puertas abiertas se llenó de público en general, de estudiantes e integrantes de las Fuerzas Armadas. Y ya entre los años 1967 y 1968 permaneció inactivo, porque en ese período se le instalaron los misiles anteaéreos Sea Cat, lo que era una revolución en ese momento en la Armada, ya que se estaba dotando de última tecnología al buque”.

   “El 4 de noviembre de 1968 realizó la primera prueba de artillería con misiles Sea Cat y con todo éxito. A partir de ese momento comenzó a adquirir prestigio hasta ser premiado por el mejor tiro en combate con cañones, lo que le otorgó una mayor preponderancia en la Armada. De hecho sería nombrado buque insignia de la Flota de Mar”.

   “También cumplía, por entonces, tareas de salvamento, logísticas, fue nave capitana, de transporte de tropas, buque de disuasión, de operaciones anfibias, hizo patrullaje del mar argentino, trabajos de capacitación, etc. Tuvo una gran importancia a todo nivel”.

   “Hoy sería muy necesario, por ejemplo, para patrullar nuestros mares ante los buques que llegan a depredar nuestros recursos, máxime con su presencia armada, que era intimidante. Estamos hablando de un buque de 200 metros de largo”.

   “El 12 de abril de 1981 marcó un hito importante. Se cumplen 30 años de la afirmación del pabellón. En ese momento hubo un acto importante en la Base Naval Puerto Belgrano, en una ceremonia muy significativa que reunió, por ejemplo, a marinos de 60 promociones. Yo, por entonces, estaba haciendo el curso en lo que se llama Cuartel Base, y percibí un movimiento muy importante aquel día”.

   “Mi sensación cuando vi por primera vez al Belgrano, no cuando me embarqué, que fue en diciembre de 1981, fue impactante. Desde el Cuartel Base solía ir hasta la zona reservada, a unos 500 metros del muelle, cada vez que tenía un rato libre durante el curso que estaba realizando. Y un poquito más lejos de esa zona era impactante ver a los buques enormes que amarraban. Entre ellos, el Belgrano”.

 

La ruta completa

 

   -Capítulo 1: "Pensar que se salvó de Pearl Harbor..."

   -Capítulo 2:  "Se fue a pique con la bandera al tope"

   -Capítulo 3: Aquella intervención en la Revolución Libertadora