Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Aquella intervención en la Revolución Libertadora

Charlas con el sobreviviente Nilo Navas.

Por Walter Gullaci

   En la serie de charlas con el sobreviviente del ARA General Belgrano, Nilo Navas, en el programa "De Palabra" que se emite por CNN Radio Bahía, el marino bahiense recordó dos episodios neurálgicas que, al margen del hundimiento, marcaron su trayecto dentro de la Flota de Mar argentina.

   "El Crucero, primero como 17 de Octubre y después como General Belgrano, participó en dos hechos trascendentales en la historia contemporánea".


 
   "El 16 de septiembre de 1955 el buque se encontraba en la zona del Golfo Nuevo, donde la Flota de Mar realizaba asiduos adiestramientos y prácticas navales. De allí zarpó hacia el Río de la Plata para formar parte de la llamada Revolución Libertadora, donde fue parte del ultimátum de bombardeo a la destilería de YPF y que entre otras acciones pusieron al gobierno de Juan Domingo Perón a negociar el cese se hostilidades. El día 21 renunció Perón y al día siguiente se modificó el nombre del buque por el de ARA General Belgrano".

   "Ya en 1956 el Belgrano reanudó las tareas de adiestramiento. Y en una maniobra desafortunada, en el medio del mar, se produjo una colisión importante con el crucero 9 de Julio. El Belgrano perdió una parte de la proa que fue restaurada en los diques de la Base Naval Puerto Belgrano".

   Más allá de las anteriores menciones, Navas recordó cuál era el lugar que más placer le producía a bordo del buque en sus tiempos de navegación por el Atlántico Sur.

   "En el Belgrano solía disfrutar algún momento en un sector ubicado cerca del hangar, en la toldilla, dónde me sentaba a mirar la estela, que es lo que va quedando en el mar al paso del buque en su recorrido. Con mi querido amigo Juan Carlos (Bollo, fallecido en el ataque inglés), nos íbamos allí,  durante el verano, al salir de la guardia a las 4 de la mañana. Ya era el amanecer en el sur argentino y lo disfrutábamos".