Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Agroindustria: las exportaciones de marzo fueron las más importantes de la historia

Ingresaron divisas al país por más 2.773 millones de dólares. En el trimestre suman U$S más de 6.724 M.

Las claves son el dinamismo en los precios y la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación liquidados por las empresas del sector durante el mes de marzo que concluyó fue de 2.773.576.208 dólares.

   El dato surge de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas.

   Así, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer trimestre del año alcanzó los 6.724.006.940 dólares.

El monto de este marzo resulta récord absoluto de las estadísticas de los últimos 18 años y de toda la historia de la exportación agroindustrial argentina.

   Asimismo, representa un incremento del 53,22 % con respecto al precedente mes de febrero.

   Una vez más, fue gravitante el aumento sostenido de la demanda de alimentos en todo el mundo por el ingreso en la nueva normalidad y por la búsqueda en todos los países por recomponer las existencias internas, incluso de reserva.

   En particular, se destacó —según CIARA-CEC— el dinamismo en los precios de los productos industrializados basados en la soja (la harina y el aceite son los principales productos exportados por la Argentina) y de los commodities en general.

   En el plano interno influyó, además, la liquidación de stocks para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa.

   Según en INDEC, el complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina.

   El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por el complejo agroindustrial, que tiene actualmente una capacidad ociosa cercana al 50 %.