Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

El Archivo Histórico recordó al puntaltense que luchó por los Derechos Humanos

Horacio Huarte fue un diputado nacional y referente del radicalismo que integró la comisión que investigó los crímenes de la última dictadura.

   El Archivo Histórico de Punta Alta publicó hoy un artículo sobre el abogado puntaltense Horacio Huarte, que luchó por la defensa de los derechos humanos a nivel nacional.

   Referente del radicalismo local y nacional (fue diputado por ese partido), integró junto con Ernesto Sábato, René Favaloro y Graciela Fernández Meijide y otros la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) que investigó los crímenes de la última dictadura.

      El artículo, que cuenta con material donado por su viuda Ester Beano, recorre sus inicios en los que demuestra su vocación política y su militancia por los derechos humanos y la democracia.

    Según el escrito, Huarte nació en Puerto Belgrano el 9 de mayo de 1946, hizo la primaria en la escuela N° 2 y la secundaria en el colegio Nacional.

   En una parte, el trabajo del Archivo Histórico cuenta que ya de estudiante mostró su vocación por la acción política, como cuando participó de la toma de ese colegio, en 1962, "en protesta por la orden judicial de desalojo de los edificios que ocupaban el referido centro educativo, la Escuela Industrial y la Junta Nacional de Granos".

   En Punta Alta, contribuyó con "la construcción del Barrio del Sindicato Luz y Fuerza en Punta Alta, ubicado en Paso, Wimer, Brown y Guaraní".

(Foto: Huarte, al centro, cuando el Senado lo distinguió en 2018 por su trabajo en la Conadep)

   Estuvo siempre comprometido con la cultura y la educación. “A nuestro juicio, es fundamental para defender la soberanía nacional tener un pueblo absolutamente culto y darles las oportunidades a todos los ciudadanos que por el hecho de ser tales han nacido con un crédito en la sociedad. A nuestro criterio, el concepto de derechos humanos es mucho más amplio que el que le dan algunos sectores que pretenden hacer foquismo”, dijo en la inauguración del Centro Educativo de Nivel Terciario N° 17 “Ciudad de Punta Alta” (CENT), en abril de 1984.

  Agrega el artículo que, terminado su mandato como diputado en 1989, volvió a Punta Alta a trabajar en su estudio de abogado "y no aceptó ningún otro cargo público". 

 

   Huarte falleció el 26 de enero de 2019.