Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Medidas para promover récord turístico en Semana Santa

La columna semanal de Eugenio Paillet, corresponsal de La Nueva. en Casa Rosada.

   Consecuentes con el discurso por cadena nacional del presidente Alberto Fernández de la semana pasada, los ministros del gabinete nacional acordaron con los gobernadores que no habrá restricciones internas durante el feriado largo de Semana Santa. Desde ya que se reforzarán los controles para evitar en lo posible nuevos contagios, pero se permitirá la libre circulación entre provincias con el propósito de no perjudicar las actividades turísticas y de los comercios del sector.

   La decisión del Gobierno de cara al feriado apunta en segundo lugar a  las medidas que se dispondrán en general de manera permanente desde los próximos días ante el temor de la llegada de una segunda ola de la pandemia de coronavirus para reforzar la seguridad en el ingreso de argentinos y eventuales turistas que vengan del exterior.

   Pero en la Casa Rosada se hace hincapié en que fronteras adentro y en especial en el desplazamiento hacia lugares con fines de descanso y esparcimiento no habrá controles en rutas o en los centros turísticos más allá de los habituales.

   El Gobierno tiene especial interés en lograr que, pese a la pandemia y las dificultades con la llegada de las vacunas, el feriado largo que arranca el jueves 1 de abril muestre récord de turistas en los distintos centros del país.

   De hecho los informes preliminares que desde el ministerio de Turismo a cargo de Matías Lammens le acercaron ayer al presidente Alberto Fernández, principal interesado en que esa premisa se cumpla, advierten sobre un muy alto nivel de reservas, entre el 60 y 80 %, en los principales destinos turísticos como Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y las provincias del Norte.

   Los principales lineamientos de esta estrategia destinada a lograr niveles récord de paseantes durante la Semana Santa por todo el país que habían  iniciado el lunes los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Transporte, Mario Meoni y de Seguridad, Sabina Frederic, se terminaron de definir esta mañana durante un encuentro ampliado a otros ministros y secretarios de Estado que encabezó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

  Los funcionarios nacionales mantuvieron numerosos contactos en las últimas horas con los gobernadores y los ministros de Turismo y Seguridad de la mayoría de las provincias. En el caso de las comunicaciones con los mandatarios, se centraron en aquellos que tienen fronteras con los países vecinos para explicarles el alcance del endurecimiento que planea el gobierno para quienes ingresan desde el exterior.

    El presidente Fernández firmará en las próximas horas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)  que dispondrá que a los viajeros procedentes del exterior se les exigirá exhibir un PCR negativo de coronavirus, como también una cuarentena obligatoria de 14 días. Todavía no se conoce el texto de la norma legal pero hay indicios de que la secretaría Legal y Técnica podría introducir mayor dureza en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

    Podría disponerse que sea de 7 días en lugar de los 14 originalmente previstos pero en un hotel designado por las autoridades sanitarias de cada jurisdicción, cuyo costo debería ser asumido por el viajero que ingresa al país.

    Los últimos números oficiales aportados por el ministerio de Salud y otros datos de la Cancillería de la semana pasada sostiene que hay actualmente unos 23.000 argentinos en el exterior, de los cuales unos 10.000 serían turistas que deberían regresar en los próximos días o semanas y que están “varados” por el cierre de los aeropuertos de los países donde se encuentran.

   El Gobierno ya advirtió que mientras dure la emergencia y en caso de acelerarse la llegada de la segunda ola, no habrá vuelos especiales para repatriados como se dispuso en el comienzo de la pandemia especialmente desde Europa y Estados Unidos.

    En cuando al resto de las recomendaciones a las provincias, según explicó un vocero tras la reunión de Cafiero con ministros y secretarios, se trata de “un combo” en el que por un lado se les pidió que pongan todo su empeño en facilitar la llegada de turismo a sus distritos, pero que a la vez dispongan de medidas preventivas sanitarias y de seguridad para que de todos modos se cumplan los protocolos que permitan evitar nuevos contagios.