Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Así fue la temporada turística en Pehuen Co, según una encuesta del Municipio

Se incrementó el porcentaje de turistas bonaerenses, frente a neuquinos y pampeanos.

   A poco de terminar la temporada de verano en Pehuen Co, se conocieron los resultados de las encuestas online realizadas desde la Dirección de Turismo del Municipio de Coronel Rosales, entre diciembre y febrero.  

   Entre los datos más relevantes, y tomando los protocolos vigentes por la pandemia como principal factor en el cambio de hábitos y comportamientos, esta temporada el 85% de los turistas pernoctó al menos 2 noches (durante diciembre y enero la estadía mínima fue de 5 días), mientras que sólo un 15% fue a pasar el día. 

   Además, se supo que cada turista gastó en promedio $1.330,00 y la estadía promedio fue de 13 días.  

   "Se observa un leve crecimiento de turistas provenientes de la provincia de Buenos Aires: 82% contra el 75% en la temporada anterior, siendo su mayor centro emisor Bahía Blanca, con un incremento del 20%", indicaron desde el Municipio. 

   La región de la Patagonia descendió levemente un 5% con respecto al año pasado; la principal causa fue el decrecimiento de la cantidad de turistas provenientes de Neuquén (-3%) sumado al poco aporte de Tierra del Fuego y Chubut. Hubo una variación del 2% entre las provincias de La Pampa (-) y Río Negro (+), las cuales se terminaron cancelando entre sí. 

Cantidad de personas del grupo vacacional 

   Casi el 80% de los encuestados estuvieron en grupos conformados por 2, 3 o 4 personas. El 72% de ese universo fueron grupos familiares (incluye familia, pareja con hijos y familias amigas bajo un mismo techo) con un aumento del 8% respecto a enero de la temporada pasada, consolidándose el segmento familia en Pehuen Co. Completan parejas 17 %, amigos 7% y solos 4%. 

Tiempo de estadía 

   El 85% pernoctó al menos 2 noches, mientras que el 15% restante fue a pasar el día. La estadía promedio fue de 13 noches superando en un 85% a las 7 noches de la temporada 2020. Una de las consecuencias de este aumento fue debido al protocolo sanitario para alojamientos que definía una estadía mínima obligatoria de 5 noches. 

   "El segmento de mayor frecuencia es el de 2 a 5 días (32%), seguido por el de 6 a 10 días (20%). Notemos que el 17% de los dos últimos segmentos (21-30 y más de 30 días) tienen un peso importante en el crecimiento del valor promedio de la estadía por aumentar los valores más que significativamente", agregaron desde la Comuna. 

Tipo de alojamiento elegido 

   Según la encuesta del Municipio, se notó "un gran aumento de los Segundos Residentes con Vivienda Propia en más de 30% con respecto a la temporada anterior. Esto infiere la presencia de propietarios que no han viajado hacia otros destinos". 

   Un bajo número de la comunidad Excursionistas decayendo en casi un 20% (del 30% al 11%), y siendo coherente con los aumentos en los valores de estadía. Una variable modificada por el protocolo de ingresos donde se estableció un cupo de ingreso por el día, ya que los fines de semana con marea alta por la tarde el cupo de excursionismo se vio limitado a través de la regulación de permisos mediante aplicación CUIDAR. 

   Hubo un leve aumento del 2% en el alquiler de Casas y Departamentos (19% al 21%).  

   Un decrecimiento en Cabañas y Bungalows de casi el 5% (del 7 al 2%) sumado al 3% de Viv. Prestada (del 10% al 7%) y al 6% de los Campings (del 13% al 7%). 

   Respecto al gasto promedio por turista por día de la temporada, podemos afirmar que el consumo promedio por día de cada turista fue ($ 1.330,00). 

   Si tomamos como ejemplo una familia tipo (4 personas), que coincide con la cantidad de integrantes del grupo promedio de esta temporada, que multiplicado por la estadía promedio (13 días) y por el valor del consumo promedio ($1.330,00), nos da un consumo total en el destino de ($ 69.160,00). 

   Finalmente, agregaron que el 85% de los encuestados estuvo de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos.