Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"En la provincia de Buenos Aires ya están todas las plantas en marcha"

Gabriel Matarazzo señaló que la producción de biocombustibles comienza a normalizarse, tras casi 7 meses de parate.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Mientras las 54 plantas productoras de biocombustibles del país ya reanudaron sus procesos, continúa la incertidumbre por la falta de tratamiento en la Cámara Baja de la prórroga de la Ley que las regula.

   Cabe recordar que la iniciativa que extiende una serie de beneficios al sector por cuatro años, y que en el Senado fue aprobada por unanimidad hace escasos meses, necesita que sea ratificada en Diputados. 

   “El sector comienza a normalizarse, más allá que siguen existiendo algunas trabas. En la provincia ya están todas las plantas en marcha, lo cual lleva un poco de tranquilidad a los trabajadores, que en su totalidad ya fueron reincorporados”, señaló Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación Sindical Argentina.  

   Durante varios meses, y por la suspensión de actividades que decidieron los empresarios del sector, los trabajadores cobraron apenas el 50 por ciento de su salario y recién en enero se logró que las compañías abonen el 70%, con la promesa de pagar la totalidad a partir del próximo mes.

   “Somos conscientes que los sueldos están muy deprimidos, ya que el 2020 fue un año sumamente difícil para este sector. Si las plantas no se ponían en marcha, sólo podíamos trabajar para lograr la supervivencia. Ahora el horizonte asoma distinto”, amplió el dirigente gremial bahiense.  

   De todos modos, Matarazzo reconoció que el sector empresario necesita tener previsibilidad y para eso es imperioso que se trate la Ley.

   “Y luego que se cumpla. Por ahora, el Gobierno ha hecho muchas promesas; algunas las ha cumplido, como la recomposición de los precios, y otras aún no. Sabemos que el tema está en agenda y que va a ser tratado en el corto tiempo, pero hasta que eso no ocurra, la incertidumbre seguirá”.   

   Y añadió: “Es uno de los sectores más golpeados durante la pandemia y le va a costar hallar el equilibrio”.   

   El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, generó ánimos y expectativas a los empresarios al anunciar en Tucumán hace un tiempo atrás la creación de una nueva ley de biocombustibles.

   Aunque declaró que no se prorrogará el actual régimen que vence en mayo, participantes del sector se encuentran esperando proyecciones positivas a futuro que incluya el beneficio no solo para la industria azucarera, sino que también contemple las necesidades del resto de las provincias cuya principal producción es el maíz.

   Frente a los anuncios recientes, el Gobierno estaría dando un respiro a los empresarios del sector y daría lugar a retomar aquella ley establecida por el ex presidente, Néstor Kirchner, en 2006. 

   “Queremos que se mejore la situación de las plantas y pymes, las cuales afectan directamente a miles de trabajadores. La prorrogación de la Ley de Biocombustibles es una gran oportunidad para continuar apostando por la industria nacional y dar mayor previsibilidad al sector industrial que realizó enormes esfuerzos para salir adelante teniendo en cuenta el contexto en el que la Argentina y el mundo se encuentran hoy”, declaró el secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), Pedro Milla.

   A principios de 2021, el Gobierno estableció una serie de aumentos correspondientes para el biodiesel y bioetanol, los cuales se encontraban congelados desde el 2019. Los precios no lograban cubrir los costos de producción y amenazaban miles de puestos de trabajo, plantas y pymes. 

   Tras la insistencia y pedidos por parte de los gremios, se logró acceder a los incrementos necesarios.

   “Creemos que aún falta un largo camino por recorrer, pero logramos hacer valer nuestros derechos y, lo más importante, el trabajo y el desarrollo así de sus economías regionales para hacerlo crecer” expresó Milla luego de la decisión de descongelar los valores. 

   Aun así, plantas, empresarios y trabajadores se encuentran a la espera de respuestas más certeras con la expectativa que esta nueva Ley de Biocombustibles presente una solución y no afecte el desarrollo productivo de la región que está estabilizando gradualmente.

Los beneficios

   La prorrogación de ley indica que los integrantes del sector continuarán exentos del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la compra de bienes de capital, y estos bienes no formarán parte del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. 

   A su vez, el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el territorio nacional sostiene que los biocombustibles no se verán afectados por el Impuesto sobre Combustibles Líquidos y el Gas Natural. La prórroga estableció, también, los valores correspondientes de las mezclas de biodiesel de soja en el gasoil, de un 10%, y del etanol en las naftas, 12%.