Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

La fiesta popular de Guaminí se reinventa

Este año, los carnavales modificarán su estructura y se llevarán a cabo tan solo en una noche, a través de un programa especial que se disfrutará por streaming.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Como ya ha venido ocurriendo en distintos eventos que año a año se vienen llevando a cabo en la región, los Carnavales de Guaminí han debido adecuarse a esta nueva normalidad de distanciamiento social y protocolos sanitarios, por lo que la edición 2021 de estos festejos tendrá tan solo un encuentro y será a través de las redes sociales.

   Esta vez, el corsódromo habitualmente ubicado en la Avenida Gregorio García Pereyra no contará con la presencia de miles de personas viendo pasar a los disfrazados, carros dicharacheros, comparsas y batucadas, sino que todo se realizará por internet. Habrá una presentación en vivo, sorteos y se transmitirán entrevistas y videos de aquellos que normalmente participan del evento.

   La cita será el lunes 15 de febrero, a partir de las 21. La transmisión se podrá observar a través de la fanpage de Facebook del municipio de Guaminí, junto a otras páginas de radios y medios locales que quieran compartirla.

   Ese día, se hará un recorrido histórico del Carnaval local, con entrevistas a distintos personajes de los corsos, carroceros históricos, miembros de murgas y comparsas, además de alguna sorpresa musical, a través de un video que se está filmando en distintos espacios públicos de la ciudad, incluidas las obras del arquitecto Francisco Salamone.

   “Con esto último, queremos mandar un doble mensaje, que incluya estas edificaciones y la valoración del espectáculo”, señaló la directora de Cultura de Guaminí, Clara Palacio.

   La funcionaria dijo que la decisión de realizar la fiesta popular más importante de Guaminí, los carnavales, a través del streaming, ya se venía proyectando desde el momento en que se observó que el aislamiento ni las medidas sanitarias por el Coronavirus se iban a dejar de lado.

 

La emisión podrá observarse a través de la fanpage de la municipalidad de Guaminí, el lunes 15 a las 21.

 

   “Veíamos que el virus seguía avanzando. Entonces, en noviembre ya se había tomado la determinación de no hacer el carnaval en forma presencial porque, más allá de la situación sanitaria -que fue el motivo principal de la decisión-, en dos o tres meses no se podía organizar un evento de esta magnitud. En realidad, se necesitan muchos meses para hacerlo bien”, dijo a “La Nueva.”.

   Al respecto, destacó que para llevar a cabo esta emisión, han trabajado más de 100 personas en la organización. Además, dijo que la presentación se llevará a cabo sobre el escenario del corsódromo, donde solo se instalarán las cámaras, el presentador y habrá algunas carrozas como escenografía. La mayoría del material a emitir será grabado.

   “Tendremos premios tanto para los chicos como para los adultos. Los más pequeños deberán mandarnos fotos con su disfraz y sus datos a la casilla culturaguamini@hotmail.com, hasta el viernes 12 inclusive. En tanto, los mayores que compartan la transmisión desde la fanpage del municipio, también participarán por algunos regalos sorpresa, como estadías o viajes”, manifestó.

   Por último, reconoció que todavía hoy existen personas que no pueden reconocer que este año no se llevarán a cabo los carnavales en forma tradicional.

   “Es muy raro, porque no se escuchan las batucadas de las comparsas ni se ve gente haciendo carrozas. La ausencia de esa ansiedad que normalmente se ve desde diciembre, deja un vacío que solo una persona que ha participado siempre en los carnavales lo puede experimentar. Toda la situación es muy fuerte, va más allá de nosotros o de la decisión institucional o política. Por suerte, la gente lo entendió y se dio cuenta que la pandemia nos trascendió y, a partir de eso, una vez que el virus afloje y todo se pueda controla, volveremos a tomar la fiesta del carnaval”, finalizó Palacio.